Endometriosis y fertilidad

La endometriosis: cómo afecta a la fertilidad y a los tratamientos de reproducción asistida

Por el Comité Editorial Fertty

La endometriosis en la población

La endometriosis es una dolencia que afecta a gran parte de la población femenina. Alrededor de un 10%  de mujeres en edad reproductiva tiene endometriosis y la mayoría de ellas no están diagnosticadas. Los síntomas más leves, son tolerados por las mujeres que la padecen debido al desconocimiento de la existencia de la enfermedad. Al ser una enfermedad que no tiene cura, el diagnóstico precoz es importante para aplicar un tratamiento adecuado que ayude a sobrellevar y mejorar los síntomas.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, inflamando la zona en la que se anidan. Estos focos pueden localizarse en distintos puntos del cuerpo, principalmente en la cavidad pélvica. Producen distintos grados de afectación y un gran abanico en la severidad de los síntomas.

Útero y endometriosis

Existen mujeres totalmente asintomáticas y otras que sufren intensos dolores. Generalmente la progresión de la enfermedad está estrechamente relacionada con la gravedad de los síntomas. Estos disminuyen notablemente al aparecer la menopausia y durante la gestación, ya que el balance hormonal en estas etapas no los estimula. Sin embargo, empeoran durante la menstruación, cuando los niveles hormonales favorecen la respuesta inflamatoria.

¿Hay tratamiento?

Existen diversos tratamientos que van desde los más drásticos donde se opta por la extirpación quirúrgica de los focos endometriales, hasta los tratamientos más conservadores que incluyen generalmente una regulación hormonal y tratamiento antiinflamatorio. Actualmente no se dispone de una cura para la endometriosis, pero con un tratamiento bien diseñado, es posible controlar la evolución de los síntomas.

Endometriosis y fertilidad

Las mujeres con endometriosis pueden presentar distintos grados de infertilidad. Los focos endometriales son atacados por el sistema inmune y se transforman en tejido cicatricial que afecta el tránsito, el entorno hormonal o inflamatorio del óvulo, perjudicando la implantación en el embarazo y/o empeorando la calidad de los óvulos.

Entre las mujeres diagnosticadas de infertilidad, la mitad padece esta dolencia, aunque de las mujeres diagnosticadas con endometriosis solo una de cada cuatro requerirá un tratamiento de fertilidad.

Para las mujeres con endometriosis que sufren de un alto grado de infertilidad, los tratamientos de reproducción asistida son una buena opción, pero:

¿Cómo afecta la endometriosis a los tratamientos de reproducción asistida?

Durante muchos años ha existido la controversia sobre si los tratamientos de reproducción asistida se veían afectados por la endometriosis. Recientemente, el Dr. Checa, reputado miembro de la plantilla clínica de Fertty y sus colaboradores, han desmentido dicha creencia.

En un estudio clínico han demostrado que no existe dicho perjuicio y que las mujeres con endometriosis que se someten a un tratamiento de reproducción asistida tienen la misma probabilidad de éxito que cualquier mujer que se someta a dicho tratamiento.

Distintos tratamientos de reproducción asistida, disponibles en la clínica Fertty, se adaptan a las necesidades y especificidades de cada paciente, siendo alternativas exitosas a la hora de obtener un embarazo en mujeres con endometriosis.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?