Terapias alternativas para mejorar la fertilidad

Terapias alternativas para mejorar la fertilidad

Por el Comité Editorial Fertty

En la búsqueda del embarazo, es fácil verse tentado de recurrir a Google para encontrar algún remedio milagroso que aumente las probabilidades de éxito o nos ayude a tratar ciertos problemas. En la actualidad, cada vez existen nuevas terapias alternativas para mejorar la fertilidad. Algunas pueden resultar de dudosa efectividad, pero otras cuentan con estudios contrastados que avalan su efectividad como terapia complementaria para ayudar aumentar las probabilidades de quedar embarazada.

 

Terapias como la acupuntura, el yoga y la reflexoterapia son las más habituales pero, cada vez surgen nuevas alternativas, como la aromaterapia, el reiki, e incluso las Flores de Bach. Te invitamos a descubrir cuáles son los principales mitos y verdades en torno a las terapias alternativas para mejorar la fertilidad.

 

Beneficios de las terapias alternativas para la fertilidad

 

Algunos terapeutas alternativos afirman que con ciertas terapias se consigue equilibrar el sistema hormonal y, por tanto, generar una mejora en la fertilidad de sus pacientes. Otros, que se pueden regular los ciclos ovulatorios, mejorar la calidad del esperma, aumentar la líbido sexual e incluso ayudar a tratar ciertos síntomas de enfermedades ligadas al aparato reproductor, como la endometriosis o los ovarios poliquísticos.

 

Es muy importante señalar que las terapias alternativas en ningún caso pueden sustituir a la medicina tradicional y que solo un profesional de la salud facultado puede dar un diagnóstico y un tratamiento.

 

Terapias alternativas para la fertilidad

 

Las terapias alternativas pueden clasificarse según su base (alimentación, puntos de energía, equilibrio cuerpo y mente, etc.)

 

Acupuntura

 

Consiste en la inserción de agujas muy delgadas en puntos concretos del sistema nervioso para estimular el sistema nervioso y aliviar el dolor y tratar ciertas enfermedades.

Los especialistas en acupuntura para la fertilidad afirman que es posible mejorar el flujo sanguíneo de los órganos reproductores, regular la ovulación, e incluso facilitar la implantación del embrión durante los tratamientos de fecundación in vitro.

Además, la acupuntura ha demostrado ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, lo que puede ayudar también a la consecución del embarazo.

 

Yoga

 

Al igual que la acupuntura, el yoga para la fertilidad favorece el riego sanguíneo en la zona pélvica. Además, ayuda a oxigenar las células, liberar endorfinas  y reducir el estrés, pues una parte fundamental de esta práctica se basa en encontrar el equilibrio cuerpo y mente y en aprender a controlar la respiración. Además, es una buena forma de mantenerse en forma, fundamental para conseguir el positivo.

 

Complementos herbales

 

Hay quien afirma que ciertas hierbas pueden aumentar la probabilidad de embarazo y potenciar la fertilidad. Sin embargo, los expertos recomiendan no poner en riesgo la salud y no confiar en recomendaciones de Internet sin consultar a su médico.

 

Reflexología

 

Al igual que la acupuntura, se basa en estimular el sistema nervioso a través de presión en puntos del cuerpo, principalmente en los pies. La reflexología mejora así el flujo de energía y estimula el funcionamiento de los órganos y la actividad de las hormonas.

 

Reiki

 

Técnica de sanación holística basada en la canalización de la energía vital a través de las manos.  No tiene ningún efecto secundario, ya que no usa ningún tipo de sustancia añadida, tan solo la imposición de manos del terapeuta.

Según sus defensores, equilibra las energías, ayuda a liberar los bloqueos energeticos y emocionales, eleva la energía vital y logra un sentimiento de bienestar general en quien lo recibe.

 

Entonces, ¿es efectiva la medicina alternativa para la infertilidad?

 

Todos los especialistas en reproducción asistida coinciden en ciertas recomendaciones generales para aumentar la probabilidad de conseguir el embarazo:

  • Cuidar la alimentación, llevando una dieta equilibrada y saludable, muy rica en frutas y verduras.
  • Practicar ejercicio moderado regularmente.
  • Eliminar vicios nocivos como el tabaquismo y el consumo de alcohol antes de conseguir el embarazo.
  • Limitar el consumo de cafeína
  • Dormir suficiente y reducir los niveles de estrés.

 

Las terapias alternativas pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad que muchas parejas sufren mientras tratan de conseguir el embarazo o durante los tratamientos de reproducción asistida. Y, dada la relación entre estrés e infertilidad, ciertas terapias alternativas sí pueden ayudar a mejorar la fertilidad en la mujer y el hombre.  Pero, como hemos señalado previamente, no pueden sustituir a un tratamiento médico y/o a una técnica de reproducción asistida.

Ante la duda, consulta siempre con tu médico antes de empezar cualquier terapia alternativa mientras te sometes al tratamiento.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?