Cuando la maternidad es posible después de superar un cáncer

Uno de los grandes privilegios de nuestro trabajo es conocer cada día las historias de nuestros pacientes.

Parejas fuertes y decididas a lograr su sueño de formar una familia pase lo que pase, mujeres valientes que deciden emprender el camino hacia la maternidad ellas solas, parejas de mujeres que derriban cada día los muros de la sociedad y forman familias en las que lo único importante son el amor y la ilusión…de todas ellas aprendemos lecciones que nos llevamos a casa por la noche. Lecciones de superación, de fuerza y de coraje que nos hacen comprender que, si ellos nunca van a tirar la toalla, nosotros tampoco.

Como sabéis, esta semana se ha celebrado el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir estas líneas y lanzar un mensaje de ánimo para todas las mujeres que lo padecen.

En primer lugar, como hemos dicho, nuestras pacientes son todo un ejemplo para todos los que formamos Fertty, pero, os podemos asegurar, que en los casos en los que recibimos la visita de una paciente oncológica, lo es más todavía.

La manera de afrontar la enfermedad, sus ganas de luchar y su sonrisa cuando hablamos sobre la posibilidad de que puedan ser mamás después de superar la enfermedad, nos emociona y nos llena de admiración hacia todas ellas.

Ser madre después del cáncer, es posible

 

La medicina ha dado pasos de gigante en el diagnóstico precoz del cáncer gracias, en parte a los programas de cribado y a la investigación. De esta forma, detectando la enfermedad en su fase más temprana, es posible reducir en un amplio porcentaje la tasa de mortalidad.

Sin embargo, los tratamientos oncológicos, es especial la quimio y radioterapia, dejan una secuela en los pacientes: la disminución de su capacidad reproductiva.

Por suerte, la Medicina Reproductiva ha avanzado mucho durante los últimos años y seguro que nos habéis oído hablar de la preservación de la fertilidad en alguna ocasión.

Como sucede en las pacientes que deciden preservar su fertilidad por motivos sociales para buscar el embarazo más adelante, las pacientes que tienen que atravesar por un tratamiento para curar el cáncer, tienen la posibilidad de vitrificar sus óvulos siempre que lo hagan antes de empezarlo.

De esta manera, puede preservar sus óvulos cuando estos aún se encuentran en perfecto estado. La preservación de la fertilidad permite, por lo tanto, a las pacientes afrontar la búsqueda del embarazo una vez han superado la enfermedad y se sienten preparadas para ello con las máximas garantías y calidad de sus propios óvulos.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?