¿Es posible saber cuáles son mis días más fértiles?

Seguro que, en más de una ocasión, cuando alguna pareja de amigos os ha contado que están empezando a buscar el embarazo os han dicho aquello de “nos hemos puesto y a ver qué pasa”, ¿verdad?

Sin embargo, también tenemos otra opción, y es “planificar la búsqueda del embarazo” aunque sea de forma natural.

¿Queréis saber cómo? ¡Os lo contamos a continuación!

¿Cómo puedo calcular mis días fértiles?

 

Todas sabemos que los días más fértiles de una mujer son los días en los que se encuentra ovulando, momento en el que los ovarios liberan el óvulo que desciende hasta el útero.

Por lo tanto, lo más importante para poder calcular cuáles son los días del mes en los que tenemos más opciones de lograr el embarazo, lo primero que deberemos es saber muy bien los días de nuestro ciclo menstrual.

Cuando tenemos un ciclo totalmente regular, su duración oscila entre los 28 y 30 días, por lo general. Durante el periodo de menstruación, el ciclo atraviesa por 3 fases diferentes. Estas son:

  • Fase folicular: comienza el primer día de regla y termina en el momento de la ovulación, cuando se libera el óvulo.
  • Fase de ovulación: en esta fase, los ovocitos continúan madurando y la hormona Luteinizante selecciona el ovocito más maduro y lo expulsa del ovario. Es captado por la trompa de Falopio y desciende por ella, el ovocito deberá ser fecundado por un espermatozoide antes de llegar al útero para no disolverse.
  • Fase lútea: conocida también como postovulación, suele ser entre el día 15 y el 28 del ciclo menstrual.

En el caso de que el óvulo no haya sido fecundado, nuestro propio organismo elimina el revestimiento del útero y da paso al siguiente periodo menstrual.

¿Es posible que puedas saber tus días más fértiles si tienes una regla irregular?

 

Calcular nuestros días fértiles cuando nuestra regla es irregular es un poco más complicado, pero, ciertamente, podemos hacernos una idea de ellos.

Cuando nuestro periodo de muestra irregular es muy importante llevar anotaciones sobre, al menos los tres últimos ciclos menstruales. Cuando empezaron, cuando acabaron, su duración y el tiempo transcurrido entre una y otra. De esta manera podremos intentar encontrar algún “patrón” similar entre ellas.

A continuación, si sabemos que el tiempo entre cada periodo fue, por ejemplo, de 34, 36 y 38 días, haciendo una media simple, obtendremos la duración media de nuestro ciclo menstrual.

Si tenemos en cuenta las fases que hemos descrito antes, sabremos que los días más fértiles serán los días justo antes y después de la ovulación.

Pero, además, hay una serie se síntomas o signos que nuestro cuerpo manifiesta los días anteriores a que comienza nuestro periodo, lo que también nos puede ayudar a hacer los cálculos.

Los signos más comunes de que nuestra regla va a comenzar son los siguientes:

  • Dolor de ovarios: éste es menos intenso y más intermitente que durante la menstruación
  • Sensibilidad en los pechos, hinchazón y pesadez
  • Aumento de la temperatura basal
  • Cambio en la cantidad y viscosidad del flujo vaginal

 

¿Influye nuestro estilo de vida en nuestras opciones de lograr el embarazo?

 

Al margen de calcular nuestros días más fértiles, hay toda una serie de condicionantes que pueden favorecer la consecución del embarazo.

Primero, y fundamental, que no exista algún problema relacionado con la fertilidad de ninguno de los dos miembros de la pareja que impidan o dificulten la fecundación del óvulo o el desarrollo de embarazo. Ya sea alguna obstrucción, por ejemplo, que impida la llegada del semen a los óvulos, problemas relacionados con la calidad del óvulo o del semen o incluso algún problema genético que impide la implantación del embrión o su desarrollo.

Respondiendo a la pregunta, y dejando a un lado los posibles problemas relacionados con la fertilidad, un factor muy a tener en cuenta son nuestros propios hábitos de vida.

Sabemos que, por ejemplo, el sobrepeso dificulta la ovulación en las mujeres, aumenta el caso de embarazos de riesgo o disminuye la calidad del semen en el caso de los hombres.

Mantener una vida y una rutina lo más saludable posible, antes y después del embarazo, va a contribuir a aumentar nuestras opciones de lograr el embarazo y beneficiar su posterior desarrollo.

Os dejamos algunas pautas para ayudaros a seguir una vida mucho más saludable y prepararos para la búsqueda del embarazo:

  • Mantén una alimentación equilibrada:

Una dieta equilibrada es esencial para mejorar el estado de vuestra fertilidad. Es muy recomendable consumir alimentos como las frutas y las verduras, ya que estos ayudan a mejorar la respuesta ovárica y la calidad de los espermatozoides.

  • Evita el tabaco y el alcohol

El tabaco y el alcohol tienen un efecto negativo que afecta directamente a los óvulos y espermatozoides.

El tabaco influye de forma muy negativa en la fertilidad tanto de las mujeres como de los hombres. Los tóxicos presentes en los cigarrillos pueden aumentar el número de alteraciones genéticas en los óvulos de las mujeres y dificultar el movimiento de los espermatozoides en el caso de los hombres.

  • Practica ejercicio físico de forma moderada

La práctica de ejercicio de forma moderada ayuda a mantener nuestra salud en mucho mejor estado saludable y rebaja los niveles de estrés.

  • Estrés

El estrés que dirige nuestras rutinas diarias puede influir sobre el correcto funcionamiento del organismo. Tanto el ciclo ovárico como la producción de espermatozoides se regulan por nuestras hormonas por lo que las alteraciones ocasionadas por los nervios y estrés causan problemas vinculados a la calidad del semen y de los óvulos.

  • Exposición ambiental

Factores ambientales, como la contaminación o la exposición prolongada a metales pesados pueden influir y afectar al estado de fertilidad, en especial de los hombres.

 

En Fertty disponemos de una Unidad de Apoyo Integral especializada en Dietética y Nutrición para asesoraros sobre cuál puede ser la alimentación más favorable para aumentar v vuestras opciones de logar el embarazo, así como durante todas las fases del mismo en función de su desarrollo.

Podéis consultar toda la información pinchando aquí.

Si tenéis cualquier pregunta, ¡no dudéis en poneros en contacto con nosotros!

 

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?