Maternidad compartida, hacemos vuestro sueño realidad

Dos mujeres y un sueño por cumplir: formar su propia familia.

Lo que hace unos años parecía algo lejano, que incluso podía llegar a causar cierta reticencia en la sociedad, es, por suerte, una situación cada día más común y normalizada. De la misma manera que la sociedad ha avanzado durante los últimos años, aceptando nuevas tendencias o estilos de vida, lo mismo ha sucedido con la aparición de nuevos modelos de familia, como las monoparentales o las formadas por dos mujeres.

Pero todas ellas tienen algo en común, la reproducción asistida es el nexo común que permite que puedan gestar su propio embarazo.

En ambos casos, gracias a los tratamientos en los que utilizamos una muestra de semen previamente seleccionada y capacitada, es posible fecundar los óvulos en nuestros laboratorios.

Hoy el tema que nos ocupa es la maternidad compartida. El cómo es posible qué en una pareja formada por dos mujeres, ambas sean partícipes del embarazo.

A continuación, os explicamos qué es el método ROPA y respondemos las principales preguntas al respecto.

¿Qué es la maternidad compartida?

 

La maternidad compartida entre dos mujeres es posible gracias al Método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja). Este tratamiento, que en realidad tienen muchas cosas en común con una Fecundación in Vitro convencional (FIV), permite que una de las dos mujeres aporte el óvulo que será fecundado dando lugar al embrión que será transferido a la pareja, que será la gestante del embarazo.

De esta forma, y con la ayuda de una muestra de semen de un donante, es posible que ambas formen parte activa del embarazo.

¿Podemos decidir quién aportará el óvulo y quién gestará el embarazo?

 

A priori, os podemos decir que esta pregunta queda dentro del ámbito íntimo de la pareja. Es una decisión importante y estamos seguros que siempre muy bien consensuada entre las dos.

No obstante, es cierto que de forma previa al inicio del tratamiento debemos realizar una serie de pruebas a las dos para conocer el estado de vuestra fertilidad.

Recordad que factores como la edad pueden alterar de forma muy sensible la calidad de los óvulos por lo que se dan las situaciones en las que los planes iniciales se ven alterados por los resultados médicos.

A pesar de ser lógicamente una decisión muy personal, el especialista también orientará sobre las posibilidades de éxito en función de los resultados obtenidos.

¿Es posible elegir al donante?

 

En España la donación de gametos, ya sea óvulos o semen, está regulada por la Ley 14/2006 de 26 de Mayo sobre técnicas de Reproducción Asistida que matiza que la donación es totalmente anónima.

En este caso, el equipo médico de Fertty es el encargado de analizar los parámetros fenotípicos, al margen de los resultados de los análisis genéticos, paro hacer el mejor match entre donante y receptora.

¿Qué pruebas médicas son necesarias antes de iniciar el tratamiento?

 

En función de quien vaya a ser la donante y quien la receptora las pruebas que deben realizarse son diferentes.

En el caso de la madre que aportará su óvulo, es necesario confirmar que muestra una buena reserva ovárica, así como una calidad óptima de los óvulos. Al mismo tiempo, se realiza un análisis genético de los óvulos para descartar que pueda tener ninguna alteración genética que puede ser transmitida al futuro bebé o altere el embarazo.

La madre que va a donar los óvulos tiene que tener buena reserva ovárica, buena calidad ovocitaria y no debe tener ninguna enfermedad genética transmisible a la descendencia.

En su caso, se realizará, además de una analítica general, de la serología, así como de su reserva ovárica.

En la madre que gestará el embarazo, al margen de estas pruebas, se realizarán ecografías para confirmar que el útero no presenta ninguna anomalía que dificulte el desarrollo del embarazo.

¿Qué sucede con los embriones que no son transferidos?

 

Puede darse la situación de que después de la punción ovárica obtengamos varios óvulos que, después de ser fecundados, den lugar a embriones que se desarrollen perfectamente.

En Fertty realizamos siempre la selección del mejor embrión para la transferencia. De esta forma, aumentamos las probabilidades de embarazo y se reducen los embarazos múltiples con los riesgos tanto para los bebés como las futuras madres.

Por lo tanto, una vez conformado el embarazo, los embriones que no se han transferido se mantienen criopreservados en nuestros bancos. Esto ofrece una ventaja muy importante ya que si en un futuro se decide ampliar la familia con un nuevo bebé no se deberá repetir todo el proceso.

 

¿Os gustaría recibir más información sobre el Método ROPA o que nuestros especialistas resuelvan vuestras dudas? No dudéis en contactar con nosotros y os ayudaremos en todo lo que necesitéis.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?