reserva-ovarica

La importancia de conocer tu reserva ovárica

Por el Comité Editorial Fertty

La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos que tiene una mujer en ese momento de su vida. Cuanto mayor sea la reserva, más probabilidades habrá de lograr un embarazo. Si por el contrario las pruebas indican una reserva ovárica baja, normalmente será necesario recurrir a la Fecundación In Vitro.

La época más fértil de la mujer va de los 16 a los 30 años, por lo que en ese período normalmente la cantidad y calidad de ovocitos es buena. Es a partir de los 35 cuando va disminuyendo la reserva ovárica. A partir de los 40 la cantidad la cantidad y calidad disminuye de forma abrumadora. Sin embargo, en algunos casos la cantidad y calidad del ovocito desciende antes. En Fertty recomendamos que aquellas mujeres que decidan posponer su maternidad más allá de los 35 años se realicen las pruebas para comprobar el estado de su reserva ovárica.

Aunque desde luego la edad es el principal factor de disminución de la reserva ovárica, también existen otros como: tratamientos médicos o quirúrgicos (radioterapia o quimioterapia..), estrés, obesidad, exposición reiterada a productos tóxicos o pesticidas, hábitos de vida poco saludables (alcohol, tabaco..) o determinadas patologías como endometriosis o infecciones pélvicas.

Pruebas para determinar el estado de la reserva ovárica

FSH (hormona folículo estimulante)

Para medir la FSH, se realiza un análisis de sangre entre el día 3 y el día 5 del ciclo ovárico, considerando que el primer día del ciclo es el que baja la regla.

AMH (hormona antimulleriana)

La medición de esta hormona en sangre puede hacerse cualquier día del ciclo, ya que, al contrario de lo que ocurre con la FSH, su valor no cambia a lo largo del ciclo menstrual.

E2 (estradiol)

A mayor concentración de estradiol, más cantidad de óvulos están desarrollándose en ese ciclo. Sin embargo, valores elevados de esta hormona en los primeros días del ciclo menstrual (días 3-5) también pueden ser un indicativo de baja reserva ovárica.

Recuento de folículos antrales (RFA)

Esto puede visualizarse por ecografía transvaginal. Hacer un recuento de los folículos antrales nos da una idea aproximada de la reserva ovárica de la mujer (es más fiable si se hace entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual).

La baja reserva ovárica es uno de los problemas principales para conseguir el embarazo, tanto de manera natural como mediante tratamientos de reproducción asistida. Es por ello que es fundamental realizarse las pruebas, principalmente como comentábamos a partir de los 35 años.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?