¿Qué es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica?

El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) se define como la complicación derivada del tratamiento de estimulación ovárica aplicado en la mayoría de procesos de reproducción asistida indicados para solucionar los problemas de fertilidad.

Se produce como consecuencia de una respuesta exagerada del organismo femenino a la medicación hormonal administrada.

Aunque actualmente existen métodos para prevenirlo y controlarlo, sus consecuencias pueden llegar a ser graves. Por este motivo, en Fertty consideramos imprescindible realizar un estudio personalizado de cada paciente para enfocar su caso de forma individual.

¿Cómo se trata en Síndrome de Hiperestimulación Ovárica?

Cuando, por causa de esta medicación, se manifiesten efectos secundarios, se deberá indicar el tratamiento más adecuado en función de la cada paciente.

En los casos más moderados, por lo general no se requiere ingreso hospitalario y se es suficiente con la administración de ciertos analgésicos, y realizar una serie de análisis y ecografías de forma periódica para controlar su evolución. Además, se deberá mantener cierto reposo e intentar beber agua lo máximo posible.

En los casos en los que se muestren efectos secundarios distintos o más pronunciados que los anteriores, se deberá evaluar la hospitalización de la paciente para poder realizar un control exhaustivo y analizar posibles complicaciones.

¿Por qué se produce el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica?

Como hemos mencionado anteriormente, el tratamiento de estimulación ovárica que se administra para favorecer el desarrollo de más de un óvulo en un mismo ciclo, que es lo que ocurriría de forma natural.

Puede darse la circunstancia de que el ovario sea estimulado en exceso, por lo que presenta una hinchazón que deriva en un aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos tras la ovulación.

¿Existen factores que pueden favorecer la aparición del Síndrome de Hiperestimulación Ovárica?

El estado de salud general de la paciente es importante en todas las fases de la búsqueda del embarazo.

Al respecto, sí que encontramos algunos factores que pueden favorecer el riesgo de sufrir las consecuencias de la hiperestimulación. En este sentido, los factores más comunes son:

  • Edad: las mujeres jóvenes, especialmente las menores de 30 años, tiene un mayor número de óvulos. Por esto, la probabilidad de responder de forma elevada a la estimulación ovárica es mayor.
  • Índice de masa corporal (IMC): las mujeres delgadas o con menor IMC necesitan un mayor control de la estimulación ovárica, pues algunos estudios indican que son más propensas a padecer el SHO debido a la mayor concentración hormonal recibida.
  • Nivel de estradiol en sangre: aunque no hay establecido un valor límite determinado, se considera que el riesgo de SHO es mayor cuando el valor de estradiol en sangre el día de la administración de la hCG es superior a los 2.500 pg/ml o cuando hay un elevado aumento repentino del valor de estradiol.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): varios estudios relacionan de forma directa el Síndrome de Ovario Poliquístico con el de Hiperestimulación, debido principalmente a factores característicos del primero como el hiperandrogenismo o la hiperinsulinemia, que podrían aumentar la respuesta a la medicación

Además, las pacientes que hayan tenido en ciclos anterior algún problema con este síndrome, son más propensas a que se repita la situación.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?