La endometriosis: cómo afecta a la fertilidad y a los tratamientos de reproducción asistida

Recientemente el equipo liderado por el Dr. Checa ha demostrado que los tratamientos de reproducción asistida son igualmente exitosos en mujeres con endometriosis.

21 DE septiembre, 2018

La endometriosis en la población

Aunque sea una enfermedad altamente desconocida, la endometriosis es una dolencia que afecta a gran parte de la población femenina. Se estima que alrededor de un 10%  de mujeres en edad reproductiva tiene endometriosis y la mayoría de ellas no están diagnosticadas. Los síntomas más leves, que ocurren en las etapas más tempranas de la enfermedad, son tolerados por las mujeres que la padecen debido al desconocimiento de la existencia de la enfermedad y a la relativización de los mismos, ya que no son tomados en cuenta hasta que empiezan a representar más que una incomodidad para la paciente. Al ser una enfermedad que no tiene cura, el diagnóstico precoz es importante para aplicar un tratamiento adecuado que ayude a sobrellevar y mejorar los síntomas.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, estimulado por hormonas y que producen inflamación de la zona en la que se anidan. Estos focos endometriales pueden localizarse en distintos puntos del cuerpo, principalmente en la cavidad pélvica, produciendo distintos grados de afectación y un gran abanico en la severidad de los síntomas.

Útero y endometriosis

Existen mujeres totalmente asintomáticas y otras que sufren intensos dolores menstruales y/o dolor pélvico debido a esta gran respuesta inflamatoria. Generalmente la progresión de la enfermedad está estrechamente relacionada con la gravedad de los síntomas. Estos disminuyen notablemente al aparecer la menopausia y durante la gestación, ya que el balance hormonal en estas etapas no los estimula, pero sin embargo empeoran durante la menstruación, cuando los niveles hormonales favorecen la respuesta inflamatoria.

¿Hay tratamiento?

Existen diversos tratamientos que van desde los más drásticos para los casos más severos donde se opta por la extirpación quirúrgica de los focos endometriales, hasta los tratamientos más conservadores que incluyen generalmente una regulación hormonal y tratamiento antiinflamatorio para controlar los síntomas y frenar el progreso de la enfermedad. Actualmente no se dispone de una cura para la endometriosis, pero con un tratamiento bien diseñado, personalizado para cada caso concreto, es posible controlar la evolución de los síntomas. Por ello, un buen diagnóstico temprano y controlando la evolución se podrán sobrellevar mejor las manifestaciones y desajustes que provoca esta enfermedad, entre ellos la infertilidad.

Endometriosis y fertilidad

Las mujeres con endometriosis pueden presentar distintos grados de infertilidad dependiendo de si la afectación principal es ovárica, de las trompas uterinas o del propio endometrio. Los focos endometriales son atacados por el sistema inmune y se transforman en tejido cicatricial que afecta el tránsito, el entorno hormonal o inflamatorio del óvulo, perjudicando la implantación en el embarazo y/o empeorando la calidad de los óvulos.

Entre las mujeres diagnosticadas de infertilidad, la mitad padece esta dolencia, aunque de las mujeres diagnosticadas con endometriosis solo una de cada cuatro requerirá un tratamiento de fertilidad, siendo altamente probable un embarazo natural.

Para las mujeres con endometriosis que sufren de un alto grado de infertilidad, los tratamientos de reproducción asistida son una buena opción, pero:

¿Cómo afecta la endometriosis a los tratamientos de reproducción asistida?

Durante muchos años ha existido la controversia sobre si los tratamientos de reproducción asistida se veían afectados por la endometriosis, dificultando un posible embarazo. Recientemente, el Dr. Checa, reputado miembro de la plantilla clínica de Fertty y sus colaboradores, han desmentido dicha creencia. En un estudio clínico con gran soporte estadístico debido a la gran muestra de mujeres con endometriosis que se sometían a un tratamiento de reproducción asistida, ha demostrado que no existe dicho perjuicio y que las mujeres con endometriosis que se someten a un tratamiento de reproducción asistida tienen la misma probabilidad de éxito que cualquier mujer que se someta a dicho tratamiento.

Distintos tratamientos de reproducción asistida, disponibles en la clínica Fertty, se adaptan a las necesidades y especificidades de cada paciente, siendo alternativas exitosas a la hora de obtener un embarazo en mujeres con endometriosis.