La diabetes y su relación con la fertilidad

Son muchos los factores o causas que inciden en la fertilidad y tanto la diabetes tipo 1, como la diabetes tipo 2 es una de ellas. Además puede afectar a la fertilidad femenina y a la masculina.

21 DE mayo, 2018

Según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, la infertilidad de una pareja puede definirse como la incapacidad de lograr un embarazo tras haberlo intentado de manera regular durante el periodo de un año y ésta puede ser de dos tipos:

  • Primaria, cuando nunca se ha conseguido un embarazo.
  • Secundaria, cuando ya se ha tenido embarazo, pero no se consigue otro.

Es sabido que la tasa de infertilidad está in crescendo durante las últimas décadas, llegando a afectar a alrededor de un 15% de las parejas y, como decíamos hay muchas causas entre las que destacan las siguientes:

• La no ovulación por parte de la mujer, en estos casos el óvulo no llega a ser expulsado del ovario por síndrome de ovarios poliquísticos, entre otras.
• Lesión o bloqueo de las Trompas de Falopio, frecuentemente por inflamaciones en la zona pélvica.
• Endometriosis, transtorno en el que el tejido que recubre la cavidad uterina se encuentra fuera del útero.
• Mala calidad del esperma
• Edad avanzada como causa de infertilidad. Es más acusada en mujeres que en hombres, pero en ambos casos afecta.

En cuanto a la diabetes, ¿cómo afecta a la fertilidad de la mujer?

Una mujer diabética es más propensa a alteraciones en la ovulación y además los altos niveles de glucosa disminuyen la producción de ciertas hormonas como estrógenos necesarias para la fertilidad. Hasta la aparición de la insulina era muy difícil que una mujer con diabetes se quedara embarazada y en el caso de conseguirlo aparecían graves problemas que afectaban a la madre y al feto.

Sin embargo, a día de hoy una mujer diabética tratada correctamente presenta una fertilidad normal. Pero la diabetes se acentúa durante el embarazo y favorece su descompensación por lo que es vital el control adecuado de la diabetes y seguir una serie de recomendaciones como:

• Mantener un peso adecuado, llevando a cabo una dieta saludable y realizando ejercicio físico regular.
• Monitorear los niveles de glucosa, regularmente, la glucosa en sangre en ayudas debe estar entre 80-100mg y 1 o 2 horas después de comer, entre 120-140 mg/dl.
• No consumir tabaco, alcohol y drogas.
• Acudir a especialistas en Reproducción con la finalidad de realizar todas evaluaciones necesarias para asegurar las mejores condiciones de salud para lograr la gestación.

Este último punto en Fertty siempre lo recomendamos cuando existe diabetes o cualquier otra alteración que pueda estar afectando a la fertilidad, ya que el diagnóstico es lo más importante para poder actuar de la mejor manera posible y si fuera necesario llevar a cabo el tratamiento indicado de Reproducción Asistida.

¿Cómo afecta a la fertilidad del hombre?

El hombre con diabetes mal controlada puede presentar daño testicular, con disminución de la calidad y cantidad del esperma, trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil. Al igual que comentábamos anteriormente lo fundamental es el control adecuado de la enfermedad y las recomendaciones serían las mismas.