La Endometriosis, qué debes saber

La Endometriosis es una de las principales causas de infertilidad, que afecta a muchas mujeres (1 de cada 10) y a pesar de ellos sigue existiendo mucho desconocimiento.

13 DE abril, 2018

Esta enfermedad consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, aunque también detrás del útero, en la vejiga o en el intestino … provocando fuertes dolores menstruales, incluso dolor pélvico crónico. El problema es que muchas mujeres muchos años sin diagnosticar, de ahí que en Fertty siempre insistamos en la importancia de las pruebas y ponerse en manos de buenos especialistas ante cualquier situación que se salga de la normalidad.

El desconocimiento de los síntomas por parte de las mujeres y la falta de especialistas en este campo concreto de la ginecología contribuyen a esta realidad que va en detrimento de la calidad de vida de las mujeres que la padecen, que en muchas ocasiones ni conocen su dolencia. Esta enfermedad no tiene cura, pero un diagnóstico a tiempo, el consecuente tratamiento y por supuesto seguimiento puede ayudar a mejorar el día a día de las mujeres que padecen endometriosis. En cuanto a la posibilidad de ser madres, los tratamientos de Reproducción asistida y concretamente la vitrificación de ovocitos supone una gran ventaja.

Principales dudas sobre endometriosis

¿La endometriosis provoca mucho dolor?
Es cierto que en la mayor parte de casos es así, principalmente durante la menstruación, pero también puede ser asiomática. Dependerá principalmente de dónde están las lesiones que provoca. Otros síntomas pueden ser sangrado muy abundante durante la regla, dolor en las relaciones sexuales y /o también al orinar/defecar.

¿La Endometriosis está relacionada con el cáncer?
Esta relación no está probada, aunque podría asociarse con la endometrioma ovárico, que son quistes de pequeño tamaño que pueden ser benignos o malignos.

¿La Endometriosis puede causar infertilidad?
Efectivamente es una de las principales causas de infertilidad por lo que comentábamos en cuanto a la falta de diagnóstico y especialidad. Puede evolucionar y afectar a las Trompas de Falopio o los ovarios. Sin embargo, no todas las mujeres con endometriosis son infértiles, más del 50% podrán quedarse embarazadas de forma natural.

¿La Endometriosis puede curarse?
No tiene cura, por lo que es fundamental detectarla lo antes posible para empezar a tratarla y evitar una evolución negativa.

¿Tras el embarazo puede mejorar la enfermedad?
Aunque no sucede en todos los casos, sí es cierto que una mayor parte de mujeres notan mejoría de la enfermedad.

¿Es difícil diagnosticar la Endometriosis?
Hoy en día existen pruebas muy determinantes para detectar esta enfermedad, como las resonancias magnéticas. Sin embargo el principal problema es que la mujer no se ponga en manos de un especialista lo antes posible, ya que el desconocimiento hace que muchas se resignen y sean diagnosticadas tras muchos años de padecerla.