Tengo ovarios poliquísticos, ¿podré ser madre?

El síndrome de Ovario Poliquístico es un problema de salud frecuente en muchas mujeres, se cree que está relacionado con desequilibrios hormonales.

22 DE marzo, 2018

La principal preocupación de las mujeres cuando se les dice que tienen ovarios poliquísticos es en qué medida esto afectará a su fertilidad. La respuesta es que su capacidad reproductiva puede no verse afectada, sin embargo a continuación hablaremos sobre qué son exactamente y en qué medida pueden afectar a la maternidad.

Los ovarios de la mujer están formados por unos folículos en forma de saco que contienen líquido. Cada mes, alrededor de 20 óvulos empiezan el denominado proceso de ovulación, pero tan sólo uno alcanza el estado de maduración óptimo, y es en ese momento cuando es liberado por el folículo.

Sin embargo, los ovarios poliquísticos no generan las hormonas necesarias para que se produzca esa maduración, lo que impide o altera la ovulación y los óvulos se quedan en el ovario en forma de quistes.

Esto puede generar retrasos en el ciclo menstrual y por tanto, dificultar la concepción, pero la buena noticia es que se trata de un problema fácil de resolver. Mediante un simple tratamiento que induzca la ovulación, el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días y facilitará la gestación.

No es lo mismo Ovarios poliquísticos que el Síndrome de Ovarios Políquisticos (SOP)

Los ovarios poliquísticos no son una enfermedad, si no una afección con la que nace la mujer que consiste en lo que hemos visto anteriormente y normalmente se detectan mediante una simple ecografía.

Sin embargo, el Síndrome de Ovarios poliquísticos es un trastorno metabólico que conlleva ausencia de ovulación y va acompañado de una sintomatología como la tendencia a un aumento significativo de peso e incremento de hormonas masculinas, por lo que la mujer presenta más vello que lo habitual.

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es la causa más corriente de infertilidad y se estima que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil.

Existen medidas que el especialista puede tomar como la utilización de anticonceptivos, antiandrógenos.. etc. que pueden ayudar a incrementar la probabilidad de gestación.

Los doctores Miguel Ángel Checa y Juan José Espinós son dos grandes especialistas en esta enfermedad, hasta el punto de que han editado para la Sociedad Española de Fertilidad junto con Roberto Matorras, un manual titulado Síndrome del Ovario Poliquístico que es un referente para estudiantes y especialistas que deseen tener una visión global y multidisciplinar de este interesante y al mismo tiempo enigmático síndrome.

Puede darse el caso de que, tanto las mujeres con ovarios poliquístico como con Síndrome de Ovario poliquísticos (SOP) tengan que recurrir a tratamientos de Reproducción asistida, en cuyo caso las tasas de éxito son muy altas.