Preserva

Preguntas frecuentes

¿Por qué razón debo congelar óvulos?

Hay muchas razones por las que nos planteamos retrasar la maternidad: por razones laborales, sociales, emocionales o, sencillamente, porque no es el momento adecuado para “formar una familia”.

Sin embargo, nuestro reloj biológico no atiende a razones. La fertilidad femenina empieza a declinar a partir de los 35 años, no solo en la cantidad de óvulos, sino también, en su calidad.

 

¿Hay una edad recomendada para la vitrificación de los óvulos?

No hay una edad límite para congelar óvulos, pero cuanto más joven es la mujer que congela sus óvulos, mejor será el potencial y calidad de los óvulos congelados, y menor el riesgo de salud para el niño nacido. Se aconseja congelar óvulos a una edad comprendida entre los 25 y los 37 años.

 

¿Puedo quedarme embarazada con los óvulos que vitrifique?

El potencial de embarazo de los óvulos vitrificados es el mismo que los obtenidos en fresco, en el momento en que se vitrificaron. La edad va a ser siempre el factor pronóstico más importante para la consecución de un embarazo, por lo que las posibilidades aumentan cuanto más jóvenes sean los óvulos.

 

¿Cuántos óvulos necesito?

No todos los óvulos congelados van a dar lugar a un embarazo. La eficiencia de un solo óvulo sigue siendo baja, por lo que, a mayor número de óvulos, mejores probabilidades de éxito.

Se considera óptimo un número mínimo de 12-14 óvulos.

 

¿Todos los óvulos se descongelan de una vez?

En función del número de óvulos que tengamos congelados y de su calidad, se considerará la posibilidad de descongelarlos todos o reservar una parte. Dependerá de:

  • La supervivencia de los óvulos en la descongelación, aunque afortunadamente sobrevive la mayoría.
  • El número de óvulos que den lugar a embrión.
  • El número de embriones que evolucionen favorablemente.
  • Si los embriones se implantan correctamente y dan lugar a un embarazo.

 

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

El proceso de vitrificación de óvulos es sencillo y dura aproximadamente unos 15-18 días, desde el inicio de la administración de la medicación.

 

¿Puedo hacer vida normal durante el proceso?

Durante todo el tratamiento se puede seguir con la rutina habitual, y solo es necesario el reposo cuando se realice la recuperación de óvulos (punción ovárica).

 

¿Puedo congelar mis óvulos si soy mayor de 40 años?

A los 40 años la cantidad y calidad de los óvulos es muchísimo menor, así como su capacidad de supervivencia tras la descongelación. La vitrificación de óvulos permite unas buenas opciones de embarazo cuando se realiza antes de los 38 años, por lo que no sería una técnica adecuada para mujeres a partir de los 40 años.

 

¿La vitrificación de óvulos es una opción si tengo alguna enfermedad que ponga en riesgo mi fertilidad futura?

La vitrificación de óvulos es la mejor opción para preservar la fertilidad en las mujeres que puedan perder su capacidad fértil por procesos médicos como la quimioterapia, radioterapia o determinadas cirugías.

 

¿Hay algún límite de tiempo para usar los óvulos que congele?

No hay límite de tiempo para usarlos, ya que se preservan perfectamente gracias a la técnica de la vitrificación. De hecho, el mayor beneficio de esta técnica se obtiene cuando la mujer congela sus óvulos siendo muy joven y los utiliza cuando su fertilidad empieza a decaer.

Hemos crecido junto a madres y padres felices que han confiado en nosotros

Pide cita con nosotros