¿Qué son los disruptores endocrinos y cómo evitarlos?

Su impacto en la salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres, es considerable y puede llegar incluso a afectar a varias generaciones.

18 DE enero, 2018

Los Disruptores Endocrinos (DE) son sustancias químicas capaces de alterar el funcionamiento del sistema hormonal y generar su disfunción, esto puede desembocar en diferentes enfermedades relativas a la salud reproductiva de la mujer como la infertilidad, incluso cáncer de mama. También afectan a la función reproductora masculina, desde pérdida de calidad del semen a malformaciones del aparato reproductor, así como trastornos metabólicos, incluso neurológicos.

Por tanto, vemos que el impacto de los DE en la salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres, es considerable y puede llegar incluso a afectar a varias generaciones.

Según una relación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2012, hay más de 800 sustancias químicas en el entorno que interfieren o podrían interferir con el equilibrio hormonal, y la mayoría de ellas no han sido testadas.

Es por ello que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) exhorta a los profesionales de la salud a informar a la población para prevenir la contaminación con estas sustancias, sobre todo en los momentos de mayor susceptibilidad para el ser humano (hombres y mujeres en edad fértil, embarazo, lactancia, niñez).

La información y la adopción de conductas saludables, cubren un rol fundamental en el ámbito de la salud reproductiva y general.

Por ello los profesionales de Fertty queremos ayudarte a identificar esas principales fuentes de contaminación en el hogar, para que puedas tomar medidas y prevenir los efectos dañinos de una prolongada y continua exposición.

A continuación vamos a presentar un listado de productos a limitar o evitar y su alternativa:

✔ Evitar: contenedores en plástico deteriorado o de un solo uso para alimentos o bebidas calientes, utensilios de plástico (ej. cucharones, espátulas, cubiertos, etc.), bolsitas de té o infusiones en plástico, botellas de plástico
Alternativa: contenedores en cristal o acero inoxidable (ej. botellas, termos, etc.), utensilios de madera o acero inoxidable. Filtros en acero para el té y las infusiones a granel. Botellas de cristal y agua filtrada.

 

✔Evitar: exposición a pesticidas en la fruta y verdura procedentes de agricultura convencional (tomates, melocotones, fresas, uva y peras los más contaminados) y metales pesados (ej. pescado de gran tamaño).
Alternativa: pescado de tamaño pequeño y fruta y verdura de origen biológica.

 

✔Evitar: alimentos enlatados (ej. sardinas, aceitunas, atún, etc.) o envasados (ej. bandejas o bolsas de plástico).
Alternativa: productos frescos o envasados en botes de cristal.

 

✔Evitar: sartenes antiadherentes rayadas
Alternativa: sartenes antiadherentes íntegras libres de PFOA.

 

✔Evitar: papel de horno y film transparente
Alternativa: contenedores de cristal para congelar y conservar alimentos, formas de cocción que no prevean el uso de papel de horno.

 

✔Evitar: cosméticos convencionales (cremas, maquillaje, perfumes/colonias), productos para la higiene personal convencionales.
Alternativa: cosméticos convencionales (cremas, maquillaje, perfumes/colonias), productos para la higiene personal convencionales.

 

✔Evitar: productos con PVC blando como los revestimientos interiores para el hogar, las cortinas de las duchas, las sábanas y las fundas de colchón.
Alternativa: materiales naturales y no tratados con tóxicos, cortina de la ducha en algodón, fibra de cáñamo o panel de cristal, fundas y sábanas en fibras naturales no tratadas.

 

✔Evitar: acúmulos de polvo en el hogar.
Alternativa: aspiración frecuente del polvo en el suelo y correcta manutención de la aspiradora (cambio de los filtros, sustitución de la bolsa interna).

Como hemos visto, el contacto con los disruptores endocrinos en la sociedad moderna es continuo y especialmente en el ámbito de la alimentación. Es una contaminación invisible que sólo puede ser prevenida mediante una información adecuada al consumidor y por ello esperamos haber sido de utilidad.

disruptores-endocrinos-fertilidad