FALLO DE IMPLANTACIÓN

El proceso de implantación es un proceso muy complejo. En Fertty nos encargamos de explicarlo.

Receptividad endometrial

 

El proceso de implantación es un proceso muy complejo que requiere de un buen embrión (en estadio de blastocisto) y de un endometrio receptivo. El endometrio sólo es receptivo durante el periodo corto denominado “ventana de implantación”, este periodo suele darse entre los 5º y 7º días de la ovulación. Se estima que en un 20-30% de pacientes infértiles, esta ventana se encuentra desplazada y por ello van a tener una disminución en su capacidad de implantación.

 

Los test de receptividad endometrial, desarrollados dentro del campo de la genética molecular, permiten determinar el momento de máxima posibilidad de implantación (ventana de implantación). Permiten identificar cuándo el endometrio está más receptivo, lo que permite determinar así, el mejor momento para realizar la transferencia y personalizar así la transferencia en aquellas pacientes con fallos en ciclos previos.

 

Estos test están basados en el análisis de la expresión de diferentes genes en el endometrio, que permiten conocer la receptividad o no de este a la hora de realizar la transferencia embrionaria. Ha mejorado en los últimos años el pronóstico reproductivo de muchas pacientes con una ventana de implantación desplazada.

 

 

¿Qué es el fallo de implantación?

El fallo de implantación se define como la ausencia de gestación tras la transferencia de 3 embriones en estado de Blastocisto de buena calidad sin obtenerse la gestación.

conoce-metodo-fertty
Los test de receptividad endometrial, permiten determinar el momento de máxima posibilidad de implantación.
Se analiza la expresión de diferentes genes en el endometrio, que permiten conocer la receptividad o no de este a la hora de realizar la transferencia embrionaria.
fiv-donacion-ovulos
¿Por qué se puede producir el fallo de implantación?
causas-embrionarias
Causa embrionaria: el embrión es el responsable de la gestación hasta en un 80% de las ocasiones.

Las alteraciones genéticas en los embriones aparentemente normales suelen ser la causa principal del fallo de implantación. En Fertty disponemos del test genético perimplantatorio para descartar alteraciones genéticas en los embriones. Cuando el embrión llega al estado de Blastocisto (en el que posee alrededor de 1.000 células), le practicamos una biopsia de 3-4 células que analizamos genéticamente para saber que el embrión es sano antes de transferirlo.

Causas maternas: puede ser por endometrio no receptivo, trombofilias, alteraciones inmunológicas o anatómicas. A continuación las explicamos.
causas-maternas

Endometrio no receptivo: Esto sucede en muy pocas pacientes, en las cuales el endometrio no está receptivo en los días habituales de la transferencia, para ello podemos hacer una biopsia endometrial y buscar qué días es más receptivo el endometrio para transferir los embriones. La biopsia endometrial permite estudiar genéticamente el endometrio de nuestras pacientes.

 

Trombofilias:  Las trombofilias, en general,  son condiciones que interfieren con el proceso de coagulación de la sangre y aumentan el riesgo de trombosis. Estas pueden ser congénitas o adquiridas. La asociación entre las trombofilias congénitas y el fallo de implantación es débil. Sin embargo, deben investigarse sobre todo si existe historia familiar o personal de eventos trombóticos. Dentro de las trombofilias adquiridas, la más importante para el embarazo es el Síndrome Antifosfolípido, pues además de aumentar el riesgo de trombosis, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones como preeclampsia-eclampsia y aborto. Se ha demostrado además que los anticuerpos antifosfolípidos pueden interferir directamente con el proceso de implantación y con el desarrollo del embrión. El diagnóstico y tratamiento oportuno pueden mejorar los resultados y reducir complicaciones. 

 

Alteraciones inmunológicas:  El sistema inmunitario es fundamental para la reproducción humana. En el endometrio, los linfocitos natural killer (NK), son células especializadas que, lejos de atacar el embrión como sugiere su nombre, en condiciones normales, favorecen la implantación y el desarrollo temprano de la placenta. Estas células están dotadas de receptores similares a inmunoglobulinas (KIR) que les permiten interactuar con moléculas que expresa el embrión (HLA-C). Se ha demostrado que cierta combinación de receptores KIR conocida como genotipo AA aumenta el riesgo de tener fallo de implantación, abortos de repetición, preeclampsia y crecimiento intrauterino restringido (CIR).

Por otra parte, en ciertas circunstancias, los mecanismos que evitan que el sistema inmunitario ataque nuestro propio organismo fallan, y se producen anticuerpos contra células o tejidos propios (autoanticuerpos) dando origen a lo que conocemos como enfermedades autoinmunes. La presencia de anticuerpos anti-tiroideos, por ejemplo, se ha asociado a menor probabilidad de tener un recién nacido vivo, a mayor probabilidad de tener abortos y en algunos casos a menor tasa de implantación en el contexto de la reproducción asistida. 

 

Adicionalmente, enfermedades autoinmunes sistémicas como el Lupus se asocian con frecuencia a anticuerpos anti-fosfolípidos que pueden tener efecto negativo sobre el resultado de las técnicas de reproducción asistida y la evolución del embarazo.   

 

Finalmente, otra enfermedad autoinmune, la celiaquía, se ha relacionado con el fallo de implantación. En pacientes con anticuerpos positivos para la celiaquía, la dieta sin gluten puede mejorar el resultado de las técnicas de fertilización asistida.

 

Aunque las alteraciones inmunológicas no son la causa más frecuente de fallo reproductivo, su relevancia se incrementa en casos de fallo reproductivo de causa inexplicada o cuando se han transferido embriones genéticamente sanos sin lograr embarazo. Por eso ponemos a disposición de nuestros pacientes, cuando está indicado, las más avanzadas técnicas de diagnóstico inmunológico y la posibilidad de recibir tratamiento específico si se identifica alguna alteración. 

 

Alteraciones anatómicas: La presencia de miomas o malformaciones en el útero podrían dificultar la implantación. Mediante una histeroscopia se pueden resolver la mayoría de problemas.

causas-paternas
Causas paternas: aunque el seminograma sea normal, podemos encontrar alteraciones genéticas en los espermatozoides que podrían alterar los resultados reproductivos.

En algunas ocasiones, aunque el seminograma sea normal, podemos encontrar alteraciones genéticas en los espermatozoides que podrían alterar los resultados reproductivos. La dos maneras que tenemos de analizar estas alteraciones son estudiando los espermatozoides con estudios Genéticos, para ello valoramos el FISH en espermatozoides o las alteraciones de la meiosis.

Hemos crecido junto a madres
y padres felices que confían

en nosotros.