Inseminación Artificial con Semen de Donante

 

 

 

 

 


La inseminación artificial con semen de donante (IAD) es un procedimiento de reproducción asistida en el que se introduce semen de un donante en el útero de la mujer para facilitar la fertilización del óvulo.

Este procedimiento es ideal para mujeres que afrontan la maternidad en solitario, parejas de mujeres o, parejas heterosexuales donde el hombre presenta problemas de fertilidad severos y debemos recurrir a un semen de donante.

ETAPAS DEL TRATAMIENTO
01 Pruevas Previas

Consulta Médica: Evaluación de la mujer o la pareja para determinar la idoneidad del tratamiento.
Pruebas Diagnósticas: Ecografía con evaluación de la reserva ovárica y análisis de sangre. En ciertos casos puede ser recomendable la histerosalpingografía o histerosonografía.

02 Procedimiento

Selección del Donante: Se elige un donante anónimo en base a las características físicas y el grupo sanguíneo de la mujer o pareja. Los donantes son rigurosamente seleccionados y sometidos a pruebas de salud física general, salud psicológica, genética y enfermedades infecciosas. Existe la posibilidad de realizar un matching genético entre el donante y receptora mediante el cruce de un test de portadores de enfermedades genéticas recesivas. 

Preparación y Estimulación Ovárica: Para determinar el momento idóneo de la inseminación, debemos realizar una monitorización del ciclo mediante ecografías, para evaluar el desarrollo folicular. En algunos casos solicitaremos también análisis de sangre para monitorización de las hormonas. 

La inseminación artificial la podemos realizar: 

  • Ciclo Natural: Monitorizamos el propio ciclo de la mujer, sin medicación hormonal, aprovechando las hormonas naturales. 
  • Estimulación ovárica:  Alternativamente, la mujer puede recibir medicación hormonal (gonadotropinas) para estimular la producción de folículos en los ovarios de forma muy controlada, incrementando las posibilidades de éxito.

Inducción de la Ovulación: Una vez los folículos alcanzan el tamaño adecuado y el endometrio presenta unas características favorables, se administra una inyección de hCG (gonadotropina coriónica humana) para desencadenar la ovulación.

Preparación del Semen de Donante: Descongelación y Capacitación: El semen de donante, que ha sido congelado, se descongela y se capacita en el laboratorio para concentrar los espermatozoides de mayor movilidad. 

Inseminación: Procedimiento de Inseminación: Introducción del semen capacitado en el útero de la mujer mediante un catéter. Este procedimiento es sencillo y se realiza en la consulta médica.

Procedimiento
03 Post-inseminación

Reposo Breve: La paciente permanece en reposo durante unos minutos tras la inseminación.

Prueba de Embarazo: Aproximadamente 14 días después de la inseminación, se realiza una prueba de embarazo para determinar si el procedimiento ha tenido éxito.

La inseminación artificial con semen de donante (IAD) es un procedimiento de reproducción asistida en el que se introduce semen de un donante en el útero de la mujer.


¿PARA QUIÉN ES?

  • Este procedimiento es ideal para mujeres que afrontan la maternidad en solitario.
  • Parejas de mujeres.
  • Parejas heterosexuales donde el hombre presenta problemas de fertilidad severos y debemos recurrir a un semen de donante

*Recomendamos la IAD en mujeres menores de 38 años ya que la tasa de éxito disminuye con la edad. 

 

TASAS DE ÉXITO

Mujeres menores de 35 años tienen una tasa de éxito del 15-25% por ciclo, mientras que mujeres entre 35-38 años tienen una tasa de éxito del 10-15% por ciclo.

PREGUNTAS FRECUENTES

El procedimiento de inseminación es generalmente indoloro, aunque algunas mujeres pueden sentir leves molestias similares a las de una citología.

Los riesgos son mínimos. Puede existir el riesgo de embarazo múltiple si se han usado medicamentos para la estimulación ovárica. Tu médico te informará de ello en caso de realizar este tipo de tratamiento.

La duración media del tratamiento es de aproximadamente 30 días, desde el inicio de la estimulación ovárica o la monitorización del inicio del ciclo natural hasta la prueba de embarazo.

Es común necesitar varios ciclos de inseminación para lograr el embarazo. Se recomienda intentar al menos 2-3 ciclos (hasta un máximo de 4) antes de considerar otros tratamientos de fertilidad.

El donante de semen se selecciona de un banco de semen. La elección se realiza basándose en características físicas de la receptora, grupo sanguíneo y otros factores como el matching genético. Los donantes son sometidos a rigurosos exámenes médicos, psicológicos y genéticos.

PEDIR CITA

Pídenos una cita sin compromiso.