Time-lapse (EmbryoScope+™) y selección embrionaria por inteligencia artificial (iDAScore™)

 

 

 


En los casos en que se prevé una buena respuesta a la estimulación ovárica o en la FIV con óvulos de donante ofrecemos el cultivo embrionario en incubador con sistema time-lapse (EmbryoScope+TM) y la selección embrionaria por inteligencia artificial (iDAScoreTM).

Esta novedosa herramienta nos ayuda a seleccionar el mejor embrión a transferir en primer lugar y conseguir así la gestación en el menor tiempo posible.

En este tratamiento de reproducción asistida se incorpora la tecnología time-lapse en el cultivo de los embriones generados in vitro y la inteligencia artificial para su selección.

Para ello, se realiza un tratamiento de FIV, ya sea con óvulos propios o de donante. Una vez extraídos los óvulos, se inseminan con la muestra seminal de la pareja o de un donante. A partir de este momento, los embriones se introducen en un incubador con sistema time-lapse (EmbryoScope+TM).

Esta tecnología nos permite obtener imágenes de todo el desarrollo embrionario, lo que se traduce en más información sobre la evolución de cada embrión y menos cambios ambientales, ya que no es necesario sacar los embriones del incubador para su valoración.

Cuando los embriones llegan a la etapa de blastocisto, utilizamos el software de inteligencia artificial iDAScoreTM, que nos facilita una puntuación para cada embrión dentro de su cohorte.

La ventaja de utilizar la inteligencia artificial es que el sistema es capaz de analizar gran cantidad de características morfológicas y cinéticas del embrión y las correlaciona con datos de implantación y gestación evolutiva de forma mucho más rápida que la tradicional.

El embrión con mayor puntuación será el que se transferirá en primer lugar en el útero materno y el resto se vitrificarán. En futuras transferencias embrionarias se seguirá el orden de priorización brindado por el sistema de inteligencia artificial.

ETAPAS DEL TRATAMIENTO
01 Pruebas Previas

Aquellas pruebas que tu médico te ha indicado que se precisan para poder iniciar el tratamiento. Por lo general, análisis y seminograma (si procede).

 

02 Procedimiento

Visita de preparación del tratamiento: En esta visita se organiza y explica el ciclo, se resuelven dudas y se da la pauta de medicación para la estimulación ovárica.

Estimulación ovárica: Administración de medicación durante 10-12 días para obtener el máximo número de ovocitos el día de la extracción. Durante esta etapa la paciente deberá acudir a consulta cada 2-3 días para control ecográfico.

Punción ovárica: Extracción de los óvulos bajo sedación.

Generación de embriones mediante FIV y cultivo embrionario en incubador time-lapse hasta la etapa de blastocisto.

Selección embrionaria por inteligencia artificial: Se genera un orden de priorización embrionaria basado en la morfocinética del embrión.

Si se realiza transferencia embrionaria en fresco (mismo ciclo de estimulación) se procederá a la transferencia del mejor embrión 5 días después de la inseminación de los óvulos. Si se realiza una transferencia diferida, será necesario realizar una preparación endometrial con la siguiente regla. y requerirá de nuevo varias ecografías ginecológicas. Puede requerir medicación que le indicará su médico.

Transferencia embrionaria: Cuando el endometrio está preparado, se procede a la transferencia embrionaria. Ese día se descongela el embrión con máxima puntuación en el score de priorización y, mediante un procedimiento ecoguiado, se coloca el embrión en el lugar idóneo del útero para su implantación.

03 Control Gestacional

Test de embarazo: Aproximadamente 11 días después de la transferencia, se realiza un test de embarazo.

Ecografía de confirmación: Si el test de embarazo es positivo, a las 2 semanas realizamos una ecografía que nos confirma que la gestación va adelante de forma correcta.

La ventaja de utilizar la inteligencia artificial es que el sistema es capaz de analizar gran cantidad de características morfológicas y cinéticas del embrión y las correlaciona con datos de implantación y gestación evolutiva de forma mucho más rápida que la tradicional.

 


¿PARA QUIÉN ES?

  • Esta tecnología se puede aplicar a cualquier tratamiento de FIV con cultivo embrionario. Es especialmente útil para aquellas mujeres o parejas con una buena respuesta a la estimulación ovárica o receptoras de dóvulos de donante.
  • En estos casos, es habitual conseguir varios blastocistos y la herramienta de la selección embrionaria por inteligencia artificial nos ayuda a maximizar la probabilidad de éxito reproductivo en el menor tiempo posible.

 

TASAS DE ÉXITO

En los embriones de mayor score, es decir, los de mayor probabilidad de ser cromosómicamente normales se estima una tasa de gestación del 60-70% por transferencia.

PREGUNTAS FRECUENTES

De ningún modo. Se trata de una herramienta que nos ayuda a mejorar la selección embrionaria, ya que nos aporta más información. Todos los tratamientos siguen siendo personalizados en Fertty y las embriólogas controlan y validan todo el procedimiento.

El software está entrenado para reconocer blastocistos con potencial implantatorio. De todas formas, las embriólogas evalúan siempre la propuesta del sistema y la adoptan una vez se ha corroborado su plausibilidad.

Sí, puedes llevar una vida normal durante el tratamiento, excepto unos días antes y después del momento de la punción. No se pueden mantener relaciones sexuales ni realizar ejercicio físico de alta intensidad. La estimulación ovárica es un tratamiento muy bien tolerado por las pacientes. Durante este proceso, puedes experimentar sensación de distensión abdominal, turgencia mamaria y/o cierto grado de cansancio. El día de la extracción de los óvulos (punción ovárica) deberás reposar y no podrás trabajar.

PEDIR CITA

Pídenos una cita sin compromiso.