Fecundación in Vitro (FIV)

 

 

 


La Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la inseminación de los óvulos con el esperma en un laboratorio, generando embriones que posteriormente se transfieren al útero.

Este tratamiento tiene una tasa de éxito variable según la edad y las características de las mujeres o parejas.

Está recomendado para parejas con dificultades para concebir de forma natural pudiendo ayudar a superar problemas de fertilidad tanto masculina o femenina.

El objetivo de este tratamiento es conseguir embriones que posteriormente utilizaremos para dar lugar a un embarazo. El proceso comienza con la estimulación ovárica y posterior extracción de óvulos. Estos óvulos, se fertilizan en el laboratorio con el esperma de la pareja o donante, generando embriones. Los embriones se cultivan hasta alcanzar una etapa de desarrollo embrionario llamada blastocisto. Esta etapa se alcanza habitualmente 5/6 días después de la fecundación.

Una vez se alcanza la etapa de blastocisto, habitualmente, se selecciona el embrión de mejor calidad para transferirlo al útero de la mujer. Esto se conoce como transferencia en fresco y se realiza 5 días más tarde de la extracción de los óvulos. En caso de existir embriones sobrantes estos serán congelados para nuevos intentos de embarazo.
En algunas circunstancias (alta respuesta, endometrio refractario, presencia de pólipos, asincronía embrión/endometrio…) puede ser que se indique la congelación de todos los embriones y transferencia del primer embrión de forma diferida.

ETAPAS DEL TRATAMIENTO
01 Pruebas Previas

Análisis y seminograma (si procede) para evaluar el estado de salud y la fertilidad.

02 Procedimiento

Visita de preparación del tratamiento: Organización y explicación del ciclo, resolución de dudas y pauta de medicación para la estimulación ovárica.

Estimulación ovárica: Administración de medicación durante 10-12 días para obtener el máximo número de ovocitos el día de la extracción. Durante esta etapa la paciente deberá acudir a consulta cada 2-3 días para control ecográfico. 

Punción ovárica: Extracción de los óvulos bajo sedación.

Generación de embriones mediante FIV / ICSI

Cultivo embrionario hasta la etapa de blastocisto.

Transferencia embrionaria: Transferencia del embrión seleccionado en el útero. Procedimiento mínimamente invasivo.

Procedimiento
03 Control Gestacional

Test de embarazo: Aproximadamente 11 días después de la transferencia, se realiza un test de embarazo.

Ecografía de confirmación: Si el test es positivo, se realiza una ecografía a las 2 semanas para confirmar la gestación.

La Fecundación In Vitro es la técnica más efectiva para conseguir que un bebé llegue a casa.


¿PARA QUIÉN ES?

  • Este tratamiento es adecuado para parejas con dificultades para concebir de manera natural, incluyendo problemas de fertilidad tanto masculinos como femeninos.
  • Mujeres con baja reserva ovárica, o aquellas con problemas de ovulación. 
  • La FIV también es una opción para las mujeres sin pareja masculina (parejas de mujeres o mujeres solteras) que deben recurrir a un semen de donante y que, por sus características no son aptas para la realización de técnicas menos invasivas.
  • También es indicado para parejas o mujeres que han intentado otros métodos de reproducción asistida sin éxito o desean beneficiarse de mayores tasas de éxito. 

TASAS DE ÉXITO

La tasa de gestación clínica varía según la edad y las condiciones específicas de los pacientes, pero generalmente se sitúa entre el 40-55% por transferencia.

La tasa disminuye con la edad y otros factores que pueden afectar a la fertilidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sí, puedes llevar una vida normal durante el tratamiento, excepto unos días antes y después de la punción en los que se recomienda evitar relaciones sexuales y ejercicio físico de alta intensidad. Y durante la estimulación puedes experimentar distensión abdominal, turgencia mamaria y/o cansancio.

Dependiendo de tu reserva ovárica y otros factores relacionados con la fertilidad como la edad de la mujer, la movilidad seminal, etc. Puede ser necesario realizar más de un ciclo de tratamiento para lograr un embarazo exitoso. Consulta a tu médico para obtener una evaluación personalizada.

No, las técnicas de congelación ultrarrápida (vitrificación) realizadas por profesionales expertos, permiten una tasa de supervivencia del 98-99% tras la descongelación, por lo que los embriones congelados tienen altas probabilidades de éxito.

Mantener una dieta saludable, tomar antioxidantes y suplementos vitamínicos y realizar ejercicio físico moderado pueden mejorar tu salud general y reducir el estrés oxidativo, lo cual puede ser beneficioso para la fertilidad. Sin embargo, la edad de la mujer sigue siendo un factor determinante en las tasas de éxito.

PEDIR CITA

Pídenos una cita sin compromiso.