FIV con priorización embrionaria basada en la genética del embrión (EMBRACE)

 

 

 


En los casos en que se prevé una buena respuesta a la estimulación y un número elevado de embriones, ofrecemos la técnica Embrace, un potente sistema de priorización basado en la genética del embrión.

A través del ADN que se libera en el medio de cultivo podemos obtener la probabilidad de que los embriones sean normales.

De este modo, transferimos en primer lugar aquellos embriones con más potencial, reduciendo así el tiempo necesario para conseguir el embarazo evolutivo.

En este tratamiento de reproducción asistida se generan embriones y, una vez finalizada la fase de cultivo embrionario, se analiza el medio de cultivo donde los embriones se han desarrollado. 

Esta tecnología está basada en el hecho que los embriones liberan parte de su ADN al exterior. Estudiando este material genético podemos inferir el estatus cromosómico del embrión, es decir, la probabilidad de que este embrión sea cromosómicamente normal. Nos permite obtener esta información sin necesidad de manipularlo realizando una biópsia embrionaria como ocurriría en el PGT-A.

Para ello, se realiza un tratamiento de FIV, donde se lleva a cabo una estimulación ovárica y posterior extracción de ovocitos. A partir de estos ovocitos se generan embriones, que se desarrollan en cultivo de forma individualizada. Cuando los embriones llegan a la etapa de blastocisto se vitrifican y seguidamente se recogen los medios de cultivo. Estos medios serán analizados y así obtendremos un score de priorización para la transferencia embrionaria. 

Una vez obtenido el score, se procede a preparar el útero para la colocación (transferencia embrionaria) del embrión con mayor probabilidad de ser euploide, es decir, no presentar alteraciones cromosómicas, lo que correlaciona con la probabilidad de embarazo evolutivo. En los embriones de mayor score, es decir, los de mayor probabilidad de ser cromosómicamente normales se estima una tasa de gestación del 60-70% por transferencia. 

ETAPAS DEL TRATAMIENTO
01 Pruebas Previas

Aquellas pruebas que tu médico te ha indicado que se precisan para poder iniciar el tratamiento. Por lo general, análisis y seminograma (si procede).

 

02 Procedimiento

Visita de preparación del tratamiento: En esta visita se organiza y explica el ciclo, se resuelven dudas y se da la pauta de medicación para la estimulación ovárica.

Estimulación ovárica de la paciente o de la donante: Durante 10-12 días, la mujer deberá administrarse la medicación pautada y acudir a los controles ecográficos necesarios a fin de obtener el máximo número de ovocitos de ese ciclo.

Punción ovárica: Extracción de los óvulos bajo sedación.

Generación de embriones mediante FIV / ICSI y cultivo embrionario individualizado hasta la etapa de blastocito.

Vitrificación de los blastocistos viables y recogida de los medios de cultivo para su análisis.

Resultado del estudio genético del medio: Se nos proporciona un score de priorización embrionaria basado en la genética del embrión.

Preparación endometrial: La preparación del endometrio (capa interna del útero) para la transferencia se inicia con la regla y requerirá de nuevo varias ecografías ginecológicas. Puede requerir medicación que le indicará su médico.

Transferencia embrionaria: Cuando el endometrio está preparado, se procede a la transferencia embrionaria. Ese día se descongela el embrión con máxima puntuación en el score de priorización y, mediante un procedimiento ecoguiado, se coloca el embrión en el lugar idóneo del útero para su implantación.

Procedimiento
03 Control Gestacional

Test de embarazo: Aproximadamente 11 días después de la transferencia, se realiza un test de embarazo.

Ecografía de confirmación: Si el test de embarazo es positivo, a las 2 semanas realizamos una ecografía que nos confirma que la gestación va adelante de forma correcta.

En los casos en que se prevé una buena respuesta a la estimulación y un número elevado de embriones, ofrecemos la técnica Embrace, un potente sistema de priorización basado en la genética del embrión.

 


¿PARA QUIÉN ES?

  • Este tratamiento es idóneo para aquellas mujeres o parejas con edad materna inferior a 37 años con buena reserva ovárica y buena respuesta a la estimulación ovárica. En estos casos, es habitual conseguir varios blastocistos y la herramienta de la selección basada en la genética del embrión es un potente sistema para maximizar la probabilidad de éxito reproductivo en el menor tiempo posible.
  • Este sistema de análisis nos permite seleccionar el primer embrión a transferir basándonos en su perfil genético, ya que sabemos que la genética es el factor más determinante para que un embrión se desarrolle en un recién nacido vivo y sano.

 

TASAS DE ÉXITO

En los embriones de mayor score, es decir, los de mayor probabilidad de ser cromosómicamente normales se estima una tasa de gestación del 60-70% por transferencia.

PREGUNTAS FRECUENTES

El embrión libera ADN al exterior, de modo que éste queda en el medio de cultivo. El material genético liberado es un reflejo del ADN que contiene el embrión, es por eso que si se detecta una alteración cromosómica en el medio existe una elevada probabilidad de que también esté presente en el embrión. Actualmente este análisis se realiza procesando la información con un algoritmo que nos da la probabilidad de euploidía, sin que puede considerarse un diagnóstico como tal. Por esta razón, aquellas mujeres o parejas que cumplan con las indicaciones de PGT-A deberán optar por la estrategia diagnóstica y no por la de priorización.

Sí, puedes llevar una vida normal durante el tratamiento, excepto unos días antes y después del momento de la punción. No se pueden mantener relaciones sexuales ni realizar ejercicio físico de alta intensidad. La estimulación ovárica es un tratamiento muy bien tolerado por las pacientes. Durante este proceso, puedes experimentar sensación de distensión abdominal, turgencia mamaria y/o cierto grado de cansancio. El día de la extracción de los óvulos (punción ovárica) deberás reposar y no podrás trabajar.

Las técnicas de congelación ovárica han mejorado mucho en los últimos tiempos. Actualmente se utilizan técnicas de congelación ultrarrápida que nos permiten tener una tasa de supervivencia a la descongelación del 98%.

PEDIR CITA

Pídenos una sin compromiso.