Recepción de Óvulos

 

 

 

 


La recepción de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida en el que se utilizan óvulos de una donante para ser fertilizados con el semen de la pareja masculina o de un donante.

Los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer receptora. Este procedimiento es adecuado para mujeres que no pueden usar sus propios óvulos debido a diversas razones médicas.

ETAPAS DEL TRATAMIENTO
01 Pruebas Previas

Consulta Médica: Evaluación de la mujer receptora y su pareja (si es el caso) para determinar la idoneidad del tratamiento.
Pruebas Diagnósticas: Incluyen análisis hormonales, ecografías, pruebas de salud general y evaluación del semen (si es el caso).

02 Procedimiento

Selección de la Donante:

  • Las donantes son mujeres jóvenes y sanas, sometidas a rigurosos exámenes médicos, psicológicos y genéticos.
  • La selección de la donante se realiza basándose en las características físicas de la mujer receptora. También se puede seleccionar con un grupo sanguíneo concordante y es posible realizar un «match» genético para disminuir el riesgo de que el recién nacido desarrolle una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva.

Preparación Endometrial:

  • La preparación endometrial es el proceso por el cual se prepara la capa interna del útero para recibir el embrión generado de la fertilización in vitro del óvulo de la donante con el semen de la pareja o de un donante.
  • Existen dos principales tipos de preparación endometrial:
  • Ciclo Natural: Utilizamos las propias hormonas del ciclo ovárico de la paciente para preparar el endometrio.
  • Ciclo Sustituido: Se utilizan hormonas (estrógenos y progesterona) externas para imitar las fases del ciclo menstrual y preparar el endometrio para la implantación.

Estimulación Ovárica de la Donante:

  • La donante recibe medicación hormonal para estimular la producción de múltiples folículos en los ovarios. Se realiza un seguimiento mediante ecografías para evaluar el crecimiento folicular.

Punción Folicular de la Donante:

  • Procedimiento en el que se extraen los óvulos de los folículos ováricos de la donante bajo sedación. Ese día se precisará la muestra de semen de la pareja (si procede)

Proceso de Laboratorio:

  • Inseminación de los Óvulos: Los óvulos extraídos se fertilizan en el laboratorio con el semen de la pareja masculina o de un donante.
  • Cultivo de Embriones: Los embriones resultantes se cultivan en el laboratorio hasta llegar al estado de blastocisto (5º o 6º día de desarrollo embrionario).

Transferencia de Embriones:

  • El embrión de mejor calidad se selecciona y se transfiere al útero de la receptora mediante un catéter. Es un procedimiento indoloro que no requiere anestesia. El resto de embriones generados, si los hay, permanecerán congelados por si se quieren utilizar más adelante. 
Procedimiento
03 Post-transferencia

Momento de Relajación: Después de la transferencia de embriones, se ofrece a la mujer un tiempo para relajarse y asimilar el momento.

Prueba de Embarazo: Aproximadamente 10-12 días después, se realiza una prueba de embarazo para determinar si el procedimiento ha tenido éxito. En caso de ser positivo, programaremos una ecografía 2 semanas después de la prueba de embarazo.

 

La recepción de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida en el que se utilizan óvulos de una donante para ser fertilizados con el semen de la pareja masculina o de un donante.

 


¿PARA QUIÉN ES?

  • Mujeres con Fallo Ovárico: Pacientes con menopausia precoz, fallo ovárico prematuro o muy baja reserva ovárica.
  • Mujeres con Problemas Genéticos: Mujeres con enfermedades genéticas que puedan transmitirse a la descendencia.
  • Fallos Repetidos de FIV: Pacientes que han realizado múltiples intentos de FIV con sus propios óvulos sin haber tenido un resultado positivo.
  • Mujeres de más de 40 años: Especialmente aquellas con baja reserva ovárica.

TASAS DE ÉXITO

Nuestra tasa de éxito es del 75.9% en la primera transferencia embrionaria. La tasa de éxito también puede estar influida por otros factores a nivel seminal o uterino.

PREGUNTAS FRECUENTES

El procedimiento de transferencia de embriones es generalmente indoloro, aunque algunas mujeres pueden sentir leves molestias.

Los riesgos son mínimos, pero pueden incluir infecciones, embarazo múltiple (si se transfieren varios embriones) y leves molestias abdominales.

 

La duración media del tratamiento es de aproximadamente 4-6 semanas, desde la preparación endometrial hasta la prueba de embarazo.

Se realizan pruebas hormonales, ecografías pélvicas y una evaluación completa de salud para asegurar que la receptora puede llevar un embarazo a término.

Habitualmente, en un ciclo de ovodonación tenemos más de un embrión para transferir, por lo que se puede recomendar una segunda transferencia sin realizar otras pruebas. Siempre se recomienda discutir con el médico referente las opciones y pasos a seguir.

No. El proceso de donación es anónimo en España.

No. En España la elección de la donante la hace el equipo médico y, se basa en tus características físicas. 

PEDIR CITA

Pídenos una cita sin compromiso.