FIV con Smart PGT-A Plus

 

 

 

 

 


La FIV con estudio genético preimplantacional de aneuploidías (o PGT-A, por sus siglas en inglés) es una técnica de reproducción asistida que analiza genéticamente los embriones antes de la transferencia.

Ayuda a seleccionar embriones sanos, lo que mejora las posibilidades de embarazo evolutivo. Está indicada para parejas con historial de abortos recurrentes o alto riesgo cromosómico, como también en mujeres mayores de 37 años o con alteraciones genéticas en los espermatozoides. Tiene una tasa de éxito del 60-70% por transferencia.

 

La FIV con PGT-A es un tratamiento de reproducción asistida en el cuál se generan embriones y, una vez generados, son testados genéticamente para conocer si presentan alguna anomalía cromosómica. Para ello, se realiza un tratamiento de FIV, donde se lleva a cabo una estimulación ovárica y posterior extracción de ovocitos. A partir de estos ovocitos se generan embriones que se dejan en cultivo. Cuando estos embriones llegan a la etapa de blastocisto se realiza una biopsia embrionaria para llevar a cabo el estudio genético.

En este tratamiento, una vez obtenido el embrión cromosómicamente normal (euploide), se procede a preparar el útero para su colocación (transferencia embrionaria). Cuando conseguimos un embrión euploide, la tasa de gestación por transferencia es del 60-70%.

Las dificultades de este tratamiento vienen dadas por causa de edad materna avanzada y baja reserva ovárica. Por ello, en algunos casos tu médico puede recomendar la acumulación de embriones.

En Fertty utilizamos la tecnología Smart PGT-A plus, que nos ofrece información ampliada respecto a otras tecnologías de PGT-A. Además de poder detectar alteraciones en el número de cromosomas (y de partes de cromosomas), también permite detectar si hay una dotación extra o si falta una dotación de todo el conjunto
cromosómico, lo que se conoce como alteración de ploidía. Pero además del diagnóstico ampliado, este análisis puede detectar contaminación en las muestras analizadas y nos permite confirmar el parentesco entre embriones, lo que supone un plus de seguridad y fiabilidad de la prueba.

ETAPAS DEL TRATAMIENTO
01 Pruebas Previas

Aquellas pruebas que tu médico te ha indicado que se precisan para poder iniciar el tratamiento. Por lo general, análisis y seminograma (si procede).

02 Procedimiento

Estimulación ovárica: Durante 10-12 días, la mujer deberá administrarse la medicación pautada y acudir a los controles ecográficos necesarios a fin de obtener el máximo número de ovocitos de ese ciclo.

Punción ovárica: Extracción de los óvulos bajo sedación.

Generación de embriones mediante FIV/ICSI y cultivo embrionario hasta la etapa de blastocito.

Biopsia embrionaria: Obtención de las células del embrión necesarias para el estudio genético. Una vez los embriones son biopsia dos, se procederá a su vitrificación a la espera del resultado del estudio.

Resultado del estudio genético: Nos informan de la dotación cromosómica del embrión. En caso de conseguir un embrión euploide (cromosómicamente normal), se pasará a la siguiente etapa. Sino, hay que repetir el tratamiento o cambiar la estrategia terapéutica.

Preparación endometrial: La preparación del endometrio (capa interna del útero) para la transferencia se inicia con la regla y requerirá de nuevo varias ecografías ginecológicas. Puede requerir medicación que le indicará su médico.

Transferencia embrionária: Cuando el endometrio está preparado, se procede a la transferencia embrionaria. Ese día se descongela el embrión informado como euploide y, mediante un procedimiento ecoguiado, se coloca el embrión en el lugar idóneo del útero para su implantación.

Procedimiento
03 Control Gestacional

Test de embarazo: Aproximadamente 11 días después de la transferencia, se realiza un test de embarazo que nos muestra si la paciente está embarazada o no.

Ecografía de confirmación: Si el test de embarazo es positivo, a las 2 semanas realizamos una ecografía que nos confirma que la gestación va adelante de forma correcta.

La FIV con PGT-A es un tratamiento de reproducción asistida en el cuál se generan embriones y, una vez generados, son testados genéticamente para conocer si presentan alguna anomalía cromosómica.


¿PARA QUIÉN ES?

  • Existen algunas circunstancias en reproducción donde el riesgo de anomalía genética del embrión está aumentado. La más frecuente es cuando la edad de la mujer es mayor de 35-37 años, siendo esta la principal indicación del PGT-A. 
  • Otras causas de alto riesgo de anomalías serían una alteración en las pruebas genéticas del esperma (FISH). 
  • Finalmente, existen otras circunstancias donde es de vital importancia conocer el estado de portador de patología genética del embrión, como el fallo recurrente de implantación o el aborto de repetición.

TASAS DE ÉXITO

Tiene una tasa de éxito del 60-70% por transferencia.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sí, puedes llevar una vida normal durante el tratamiento, excepto unos días antes y después del momento de la punción. No se pueden mantener relaciones sexuales ni realizar ejercicio físico de alta intensidad. La estimulación ovárica es un tratamiento muy bien tolerado por las pacientes. Durante este proceso, puedes experimentar sensación de distensión abdominal, turgencia mamaria y/o cierto grado de cansancio. El día de la extracción de los óvulos (punción ovárica) deberás reposar y no podrás trabajar.

Dependiendo de tus características, principalmente tu reserva ovárica y tu edad, puede ser necesario obtener más óvulos de los que produce tu ovario en un único ciclo de estimulación para poder obtener un embrión genéticamente normal. Consulta tu estadística particular a nuestros médicos y biólogos.

Las técnicas de congelación ovárica han mejorado mucho en los últimos tiempos. Actualmente se utilizan técnicas de congelación ultrarrápida que nos permiten tener una tasa de supervivencia a la descongelación del 98%.

Parece ser que todo aquello que reduce el estrés oxidativo de la célula, disminuyendo los radicales libres, podría reducir las probabilidades de tener un embrión aneuploide (cromosómicamente anómalo). Existen varios mecanismos para reducir el estrés oxidativo, como una dieta saludable, el uso de antioxidantes y suplementos vitamínicos, y el ejercicio físico. Sin embargo, el factor más determinante en la aneuploidía es la edad de la mujer, ya que el paso del tiempo influye mucho más en la producción de alteraciones genéticas en el ovocito que cualquier suplementación o acción que podamos tomar en este momento.

PEDIR CITA

Pídenos una cita sin compromiso.