FIV con Smart PGT-SR Plus
Test Genético Preimplantacional de reorganizaciones estructurales

 

 

 


La FIV con estudio genético preimplantacional de reorganizaciones estructurales (o PGT-SR, por sus siglas en inglés) es una técnica de reproducción asistida que analiza genéticamente los embriones antes de la transferencia.

Ayuda a seleccionar embriones sanos, lo que mejora las posibilidades de embarazo evolutivo.

Está indicada para personas portadoras de una reorganización cromosómica en el cariotipo.

Tiene una tasa de éxito del 60-70% por transferencia.

En este tratamiento de reproducción asistida, se crean embriones y se les realiza un análisis genético para comprobar si tienen alguna anomalía cromosómica. Para ello, se sigue un tratamiento de FIV, que incluye la estimulación de los ovarios y la posterior extracción de óvulos. Los óvulos se fecundan en el laboratorio y los embriones resultantes se cultivan hasta llegar a la etapa de blastocisto. En ese momento, se realiza una biopsia para estudiar su composición genética.

Cuando se obtiene un embrión cromosómicamente normal (euploide), se prepara el útero para la transferencia del embrión. Si el embrión es euploide, las probabilidades de embarazo por transferencia son del 60-70%. Sin embargo, en casos como la edad materna avanzada o una baja reserva ovárica, puede ser más difícil obtener un embrión sano, por lo que en algunos casos el médico puede recomendar acumular varios embriones.

En Fertty usamos la tecnología Smart PGT-SR Plus, que ofrece información más detallada que otros métodos de análisis. No solo detecta alteraciones en el número de cromosomas, sino también si hay un conjunto extra o faltante de cromosomas (conocido como alteración de ploidía). Además, este análisis es capaz de detectar posibles contaminaciones en las muestras y confirmar el parentesco entre los embriones, lo que aporta un extra de seguridad y precisión en los resultados.

ETAPAS DEL TRATAMIENTO
01 Pruebas Previas

Aquellas pruebas que tu médico te ha indicado que se precisan para poder iniciar el tratamiento. Por lo general, análisis y seminograma (si procede).

02 Procedimiento

Visita de preparación del tratamiento: En esta visita se organiza y explica el ciclo, se resuelven dudas y se da la pauta de medicación para la estimulación ovárica.

Estimulación ovárica: Durante 10-12 días, la mujer deberá administrarse la medicación pautada y acudir a los controles ecográficos necesarios a fin de obtener el máximo número de ovocitos de ese ciclo.

Punción ovárica: Extracción de los óvulos bajo sedación.

Generación de embriones mediante FIV/ICSI y cultivo embrionario hasta la etapa de blastocito.

Biopsia embrionaria: Obtención de las células del embrión necesarias para el estudio genético. Una vez los embriones son biopsiados, se procederá a su vitrificación a la espera del resultado del estudio.

Resultado del estudio genético: Nos informan de la dotación cromosómica del embrión. En caso de conseguir un embrión euploide (cromosómicamente normal o equilibrado), se pasará a la siguiente etapa. Si no, deberemos repetir el tratamiento o cambiar la estrategia terapéutica.

Preparación endometrial: La preparación del endometrio (capa interna del útero) para la transferencia se inicia con la regla y requerirá de nuevo varias ecografías ginecológicas. Puede requerir medicación que le indicará su médico.

Transferencia embrionaria: Cuando el endometrio está preparado, se procede a la transferencia embrionaria. Ese día se descongela el embrión informado como euploide y, mediante un procedimiento ecoguiado, se coloca el embrión en el lugar idóneo del útero para su implantación.

Procedimiento
03 Control Gestacional

Test de embarazo: Aproximadamente 11 días después de la transferencia, se realiza un test de embarazo que nos muestra si la paciente está embarazada o no.

Ecografía de confirmación: Si el test de embarazo es positivo, a las 2 semanas realizamos una ecografía que nos confirma que la gestación va adelante de forma correcta.

La FIV con estudio genético preimplantacional de reorganizaciones estructurales es una técnica de reproducción asistida que analiza genéticamente los embriones antes de la transferencia.


¿PARA QUIÉN ES?

  • Existen algunas circunstancias en reproducción en las que el riesgo de anomalía genética del embrión puede ser mayor. Una de ellas es que uno de los progenitores sea portador de una alteración estructural equilibrada en el cariotipo, como una translocación o una inversión cromosómica; caso en el que existe un intercambio de material entre cromosomas o dentro de un mismo cromosoma. Ello puede causar que en el momento de formarse los gametos, este intercambio de material produzca errores en la segregación del material genético, conduciendo a la formación de gametos desequilibrados y, en consecuencia, embriones desequilibrados. Este es la principal causa de los abortos de repetición.

TASAS DE ÉXITO

Tiene una tasa de éxito del 60-70% por transferencia.

PREGUNTAS FRECUENTES

Sí, puedes llevar una vida normal durante el tratamiento, excepto unos días antes y después del momento de la punción. No se pueden mantener relaciones sexuales ni realizar ejercicio físico de alta intensidad. La estimulación ovárica es un tratamiento muy bien tolerado por las pacientes. Durante este proceso, puedes experimentar sensación de distensión abdominal, turgencia mamaria y/o cierto grado de cansancio. El día de la extracción de los óvulos (punción ovárica) deberás reposar y no podrás trabajar.

Dependiendo de tus características, principalmente tu reserva ovárica y tu edad, puede ser necesario obtener más óvulos de los que produce tu ovario en un único ciclo de estimulación para poder obtener un embrión genéticamente normal. Consulta tu estadística particular a nuestros médicos y biólogos.

Las técnicas de congelación ovárica han mejorado mucho en los últimos tiempos. Actualmente se utilizan técnicas de congelación ultrarrápida que nos permiten tener una tasa de supervivencia a la descongelación del 98%.

PEDIR CITA

Pídenos una cita sin compromiso.