anestesia y tratamientos de fertilidad

¿Por qué es necesaria la anestesia en los tratamientos de reproducción asistida?

Por el Comité Editorial Fertty

Como es probable que ya muchas sepáis, en determinados tratamientos de reproducción asistida, como, por ejemplo, la Fecundación In Vitro, se somete a la paciente a una intervención quirúrgica conocida como punción folicular. Se trata de un proceso quirúrgico muy sencillo y de corta duración realizada bajo sedación para mayor comodidad y seguridad.

En el caso de la Fecundación in Vitro (FIV), tras la estimulación ovárica, se procede a extraer los óvulos de la paciente para poder fecundarlos posteriormente en el laboratorio. Este proceso puede ser un poco incómodo y causar ciertas molestias, por lo que es recomendable sedar a la paciente para que sea lo más cómodo y llevadero posible.

Esta sedación, en la mayoría de las ocasiones, se realiza bajo sedación endovenosa en quirófano para una mayor comodidad de las pacientes. Son procedimientos generalmente bastante cortos y poco dolorosos pero que requieren de una importante colaboración por su parte. Por lo tanto, la utilización de la anestesia tiene como objetivo garantizar un total confort y permitir que las técnicas, en el caso de la Fecundación in Vitro, la punción, se realice en condiciones de esterilidad y seguridad.

La sedación solo se aplica durante el tiempo que dure esta punción, unos 10 minutos y será trasladada a la habitación de forma consciente.

La persona encargada de realizar y determinar si la paciente puede recibir la sedación, y qué grado, es el anestesiólogo, médico especialmente dedicado a ello.

En Fertty, contamos con un equipo colaborador de médicos anestesiólogos expertos en todo tipo de procesos anestésicos y con más de 15 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida.

Nuestro colaborador, en este caso, el grupo Sedatium, realiza una valoración individualizada del estado de salud y de los riesgos anestésicos de cada paciente de forma previa. Además, se lleva a cabo una valoración preoperatoria de los antecedentes médicos y se solicitan analíticas y otras pruebas complementarias para establecer una planificación individualizada de la técnica anestésica requerida. Además, debido al tipo de anestesia y al propio proceso de reproducción asistida, el mismo día de la sedación la paciente se podrá desplazar a su domicilio sin necesidad de ingreso.

¿Cómo debe prepararme para la anestesia el día de mi punción?

Para el día en el que se vaya a realizar, siguiendo con el ejemplo de la punción durante un tratamiento de Fecundación in Vitro, las pacientes deber ser unas sencillas pautas:

  • Mantener su tratamiento médico si el anestesiólogo no lo contraindica.
  • Venir acompañado a la clínica por un familiar o amigo.
  • No fumar el mismo día del procedimiento odontológico.
  • Mantener un ayuno de 4 horas para ingesta de agua en pequeñas cantidades, 6 horas para ingesta de café, infusiones o zumos sin pulpa y mayor a 8 horas para el resto de alimentos sólidos y leche.
No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?