¿Por qué es necesaria la anestesia en los tratamientos de reproducción asistida?

FECHA
8 de septiembre de 2020

Por el Comité Editorial Fertty

Como es probable que ya muchas sepáis, en determinados tratamientos de reproducción asistida, como, por ejemplo, la Fecundación In Vitro, se somete a la paciente a una intervención quirúrgica conocida como punción folicular. Se trata de un proceso quirúrgico muy sencillo y de corta duración realizada bajo sedación para mayor comodidad y seguridad.

En el caso de la Fecundación in Vitro (FIV), tras la estimulación ovárica, se procede a extraer los óvulos de la paciente para poder fecundarlos posteriormente en el laboratorio. Este proceso puede ser un poco incómodo y causar ciertas molestias, por lo que es recomendable sedar a la paciente para que sea lo más cómodo y llevadero posible.

Esta sedación, en la mayoría de las ocasiones, se realiza bajo sedación endovenosa en quirófano para una mayor comodidad de las pacientes. Son procedimientos generalmente bastante cortos y poco dolorosos pero que requieren de una importante colaboración por su parte. Por lo tanto, la utilización de la anestesia tiene como objetivo garantizar un total confort y permitir que las técnicas, en el caso de la Fecundación in Vitro, la punción, se realice en condiciones de esterilidad y seguridad.

La sedación solo se aplica durante el tiempo que dure esta punción, unos 10 minutos y será trasladada a la habitación de forma consciente.

La persona encargada de realizar y determinar si la paciente puede recibir la sedación, y qué grado, es el anestesiólogo, médico especialmente dedicado a ello.

En Fertty, contamos con un equipo colaborador de médicos anestesiólogos expertos en todo tipo de procesos anestésicos y con más de 15 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida.

Nuestro colaborador, en este caso, el grupo Sedatium, realiza una valoración individualizada del estado de salud y de los riesgos anestésicos de cada paciente de forma previa. Además, se lleva a cabo una valoración preoperatoria de los antecedentes médicos y se solicitan analíticas y otras pruebas complementarias para establecer una planificación individualizada de la técnica anestésica requerida. Además, debido al tipo de anestesia y al propio proceso de reproducción asistida, el mismo día de la sedación la paciente se podrá desplazar a su domicilio sin necesidad de ingreso.

¿Cómo debe prepararme para la anestesia el día de mi punción?

Para el día en el que se vaya a realizar, siguiendo con el ejemplo de la punción durante un tratamiento de Fecundación in Vitro, las pacientes deber ser unas sencillas pautas:

  • Mantener su tratamiento médico si el anestesiólogo no lo contraindica.
  • Venir acompañado a la clínica por un familiar o amigo.
  • No fumar el mismo día del procedimiento odontológico.
  • Mantener un ayuno de 4 horas para ingesta de agua en pequeñas cantidades, 6 horas para ingesta de café, infusiones o zumos sin pulpa y mayor a 8 horas para el resto de alimentos sólidos y leche.