Claves para afrontar con éxito un tratamiento de reproducción asistida

Claves para afrontar con éxito un tratamiento de reproducción asistida

Por el Comité Editorial Fertty

Conseguir el embarazo no siempre resulta sencillo. Como hemos hablado en anteriores ocasiones, son cada vez más las mujeres y parejas que acuden a las clínicas de reproducción asistida. Factores como el retraso en la edad de la maternidad, la búsqueda de la estabilidad profesional e incluso personal son factores que dificultan la concepción.

Esta situación genera en muchas ocasiones elevados niveles de estrés y ansiedad cuando el embarazo no llega, miedos, preguntas y todo un carrusel de sentimientos y sensaciones complicadas de gestionar. Por ello, pasado un año sin conseguir el embarazo, la mejor recomendación es visitar a un especialista en infertilidad para poder hacer un estudio de la fertilidad y determinar el mejor tratamiento o pautas a seguir.

Al margen de ponerse en manos de especialistas, siempre recomendamos que los pacientes hablen sin tapujos con otras parejas que hayan pasado por la misma situación y mantengan una actitud positiva. Juntos recorreremos el camino hacia el éxito.

¿Cuáles con las claves para afrontar con éxito un tratamiento de reproducción asistida?

El primer paso, y casi el más importante de cara iniciar un tratamiento, no es más que intentar afrontar con la mayor calma posible los distintos pasos que iremos tomando dentro del tratamiento.  Cada fase de un tratamiento lleva un tiempo, hay que tener confianza al 100% en los profesionales que están llevando el tratamiento y dejarse llevar de su mano en cada momento.

Al margen de esto, la mayoría de expertos coinciden en algunos puntos que seguro ayudarán a tener éxito en el tratamiento:

  1. El paso más importante es reconocer la posibilidad de que alguno de los miembros de la pareja, o la mujer en los casos en los que se plantean la maternidad en solitario, tiene un problema relacionado con su salud reproductiva. Reconocer este hecho y acudir a una clínica ya es un primer paso muy importante y probablemente el más difícil de todos.

 

  1. En estos momentos, es muy importante el apoyo emocional. Las clínicas disponen de psicólogos especializados que te ayudaran a comprender y gestionar todos los sentimientos que afloren durante este periodo. Además, hablar con otras personas que hayan pasado por una situación similar permite normalizar un poco más la situación.

 

  1. Junto con los especialistas, es importante entender y valorar todas las situaciones y fases que pueden darse dentro de un tratamiento. Pese a la ilusión por conseguir el éxito en el tratamiento, debemos ser realistas y entender que existe la posibilidad de que falle y debamos repetir el proceso.

 

  1. Como os hemos dicho, el aspecto psicológico es fundamental, pero no solo en lo relacionado con el tratamiento. Es importante que la pareja se sienta bien consigo misma, que exista confianza y complicidad, que ambos mantengan una actitud positiva que se retroalimente entre ellos en cada momento.

 

  1. Durante el tratamiento es más importante todavía mantener unos buenos hábitos alimentarios, realizar algo de ejercicio moderado y liberarse de todo tipo de estrés.
No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?