Coronavirus y embarazo 1

Coronavirus y embarazo: ¿puede el Covid-19 afectar al futuro bebé?

Por el Comité Editorial Fertty

Sabemos, y entendemos, que el virus Covid-19, causa una gran preocupación en las mujeres embarazadas, incluso en las que iniciaron un tratamiento de reproducción asistida.

Coronavirus y embarazo

Lo primero que nos gustaría en mandaros un mensaje de tranquilidad en este sentido. Los distintos departamentos de salud pública, así como las sociedades médicas, están totalmente pendientes de la evolución de la enfermedad. Por nuestra parte, además, debéis saber que el contacto con las autoridades sanitarias es constante.

En estos momentos es importante mantener la calma, ya que las evidencias científicas arrojan que, a día de hoy, no hay indicios de contagios hacia el futuro bebé, no hay demostración científica que nos haga pensar que las mujeres embarazadas sean susceptibles de un mayor riesgo de contagio, por lo que las recomendaciones, en este caso, son las mismas que para el resto de la población.

En el caso de las mujeres que hubieran iniciado un tratamiento y hecho el transfer recientemente, y a pesar que para evitar cualquier riesgo y siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se ha paralizado el inicio de nuevos tratamientos, tampoco hay evidencia de que se haya producido contagio a través de los tratamientos.

Hasta la fecha, no hay evidencia de la transmisión de este tipo de virus a través de tratamientos de reproducción asistida.

No obstante, debemos ser cautelosos en este sentido y extremar más aún las medidas precaución. Como ocurriría en cualquier circunstancia, cualquier afección en el sistema respiratorio de una mujer embaraza puede ser peligroso, por lo que, por favor, os pedimos que tengáis más cuidado que nunca.

¿Cómo prevenir la infección por COVID-19?

En este sentido, y como conclusión de lo anterior, las medidas que se deben adoptar para evitar el contagio, deben seguir las mismas directrices preventivas que las autoridades sanitarias han elaborado para cualquier persona, esté embarazada o no, incluso en tratamiento:

  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo al salir a la calle y volver al domicilio.
  •  

  • Toser y estornudar cubriendo la boca y la nariz con la flexión interior del codo o con un pañuelo de papel.
  •  

  • Evitar el contacto con otras personas y avisar a las autoridades sanitarias en caso de sospecha de estar contagiado por el virus, evitando acudir a los centros sanitarios.

 

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?