Coronavirus y tratamientos de reproducción asistida

Coronavirus y tratamientos de reproducción asistida

Por el Comité Editorial Fertty

Las recientes noticias y medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir el contagio del brote Covid-19, así como el notable aumento en el número de pacientes afectados, están haciendo que surjan muchas dudas sobre las posibles consecuencias que el coronavirus puede provocar en los pacientes que están iniciando un tratamiento de reproducción asistida e, incluso, en las mujeres que ya han conseguido el embarazo.

Ante esta nueva situación y la incertidumbre que existe al respecto, entendemos que tengáis muchas preguntas en este sentido. Os queremos ayudar despejando algunas dudas desde el punto de vista científico:

  • Los artículos publicados y los casos estudiados muestran que no existe transmisión vertical del COVID-19 de embarazadas a fetos, por lo que el desarrollo del embarazo será el natural.
  •  

  • Ni el pronóstico de la gestación, ni el de las pacientes fue peor comparado con mujeres infectadas no gestantes, por lo tanto, no existe un mayor riesgo de contagio para mujeres embarazadas o en el proceso de un tratamiento de reproducción asistida.
  •  

  • Hasta la fecha, no existe ninguna evidencia de la transmisión a través de los tratamientos de reproducción asistida. Además, existe un detallado protocolo elaborado por las instituciones sanitarias con las medidas a seguir para garantizar la salud de los pacientes.
  •  

A continuación, os dejamos un pequeño listado con respuestas a las preguntas que os pueden surgir si estáis realizando un tratamiento de reproducción asistida en Fertty.

¿Estáis tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes?

 
Desde Fertty seguimos todas las publicaciones y medidas adoptadas por la Generalitat de Cataluña, en línea con el Ministerio de Sanidad para seguir todos los protocolos establecidos al respecto para garantizar la salud tanto de nuestros pacientes como del personal médico de la clínica.

¿Es conveniente detener el tratamiento?

 
A día de hoy, no se ha publicado ningún estudio que indique lo contrario. Por lo tanto, junto a las medidas adoptadas, podemos seguir con el curso normal del tratamiento.

¿Existe un mayor riesgo de contagio en caso de que esté embarazada?

 
No. Hasta la fecha, no existen datos que den pie a pensar que las mujeres embarazadas tengan mayor riesgo de contagio.  Lo mismo sucede con la transmisión de la enfermedad al feto.

¿Cómo puedo prevenir el contagio de coronavirus si estoy embarazada o en tratamiento?

 
En este sentido, y como conclusión de lo anterior, las medidas que se deben adoptar para evitar el contagio, deben seguir las mismas directrices preventivas que las autoridades sanitarias han elaborado para cualquier persona, esté embarazada o no, incluso en tratamiento:

      • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo al salir a la calle y volver al domicilio
      •  

      • Toser y estornudar cubriendo la boca y la nariz con la flexión interior del codo o con un pañuelo de papel
      •  

      • Evitar el contacto con otras personas y avisar a las autoridades sanitarias en caso de sospecha de estar contagiado por el virus, evitando acudir a los centros sanitarios.

 

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?