¿Cuáles son los días más fértiles de una mujer?

¿Cuáles son los días más fértiles de una mujer?

Por el Comité Editorial Fertty

A la hora de querer quedarte embarazada tienes dos opciones: dejarlo todo al azar e ir intentándolo o calcular tus días más fértiles. Los días más fértiles de una mujer para lograr el embarazo es cuando está ovulando. Es decir, cuando uno de los ovarios libera un óvulo hasta el útero.

 

Esto último es fundamental para conseguir con éxito un embarazo, ya que en estos días el óvulo está listo y a la espera para ser fecundado.

 

No te asustes, no hay que estudiar un máster para quedarte embarazada, pero lo ideal es saber cuáles son tus días más fértiles para conseguirlo.

 

¿Cómo calcular los días más fértiles?

 

Para saber qué días son los más óptimos para concebir hemos de saber que el ciclo menstrual importa y mucho para calcularlos. ¿Cómo podemos hacerlo?

 

Fases del ciclo menstrual

 

No todas las mujeres tienen un ciclo regular, por lo que conocer el calendario menstrual puede ser una tarea un tanto difícil. Aún así, para enseñarte cómo calcular los días más fértiles vamos a hacerlo con un ejemplo de ciclo regular. 

 

Este ciclo entre una y otra regla suele durar entre 28 y 30 días, por lo que los días que más nos interesan para intentar quedarnos embarazadas son a los 13, 14 o 15 días después del primer día de menstruación.

 

El ciclo menstrual se compone de 3 fases bien diferenciadas:

 

  1. Fase folicular: comienza el primer día de regla y termina en el momento de la ovulación, cuando se libera el óvulo.
  2. Fase de ovulación: en esta fase, los ovocitos continúan madurando y la hormona Luteinizante selecciona el ovocito más maduro y lo expulsa del ovario. Es captado por la trompa de Falopio y desciende por ella, el ovocito deberá ser fecundado por un espermatozoide antes de llegar al útero para no disolverse.
  3. Fase lútea: conocida también como postovulación, suele ser entre el día 15 y el 28 del ciclo menstrual. 

 

Si el óvulo no ha sido fecundado, el revestimiento del útero es eliminado y se produce el inicio de la siguiente menstruación.

 

¿Cómo conocer los periodos de fertilidad con una menstruación irregular?

 

Como ya te hemos dicho, no todas las mujeres tenemos un ciclo menstrual regular, por lo que no siempre vamos a poder calcular de forma exacta los días en los que somos más fértiles. Pero por suerte, podemos conocerlos gracias a las señales que nos envía nuestro propio cuerpo. Estas pueden ser las siguientes:

 

  • Dolor de ovarios: éste es menos intenso y más intermitente que durante la menstruación
  • Sensibilidad en los pechos, hinchazón y pesadez
  • Aumento de la temperatura basal
  • Cambio en la cantidad y viscosidad del flujo vaginal

 

Otros consejos para quedarte embarazada

 

Calculando tus días fértiles ayudarás a que las probabilidades de quedarte embarazada sean mayores, pero tendrás que cumplir una serie de requisitos para aumentarlas aún más.

 

  • Evitar el alcohol y el tabaco
  • Llevar una dieta saludable
  • Realizar deporte de forma regular
  • Evitar el estrés
  • Además de estos consejos, otra forma de ayudarte a quedarte embarazada pueden ser las novedosas técnicas de reproducción asistida que tiene Fertty para ti. Ponte en contacto con nosotros si quieres conocer cuál es la mejor opción para tu caso. ¡Estaremos encantados de ayudarte! https://fertty.com/ca/contacto/
No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?