deporte durante el embarazo

¿Es recomendable hacer deporte durante el embarazo?

Por el Comité Editorial Fertty

Pese a que no es siempre fácil por el poco tiempo libre que en muchas ocasiones nos deja el trabajo, cada vez somos más conscientes de la necesidad de hacer ejercicio físico y mantener una correcta alimentación.

En nuestro caso, es importante que las mujeres mantengáis estos cuidados durante el embarazo, además de mantener una dieta lo más equilibrada posible.  Ambos factores son clave para gestar el embarazo lo mejor posible, mantener un peso adecuado y preparar vuestro cuerpo para el parto.

Una pregunta que recibimos con frecuencia en nuestras consultas es si llegado el embarazo, es recomendable mantener la rutina de deporte habitual o si es mejor adaptarla hacia deportes que puedan ser menos agresivos hacia nuestro cuerpo.

Lo primero que debemos destacar en este caso y dejar claro es que es vuestro ginecólogo quien debe pactar con vosotras estas pautas y aconsejar sobre que rutinas o tipos de ejercicio se puede seguir poniendo en práctica en función de cómo vaya avanzando el embarazo. Pensad que no todos los embarazos son iguales, ni la práctica del ejercicio será igual en función de lo avanzado que esté.

A no ser que vuestro ginecólogo indique lo contrario por tratarse, por ejemplo, de un embarazo de riesgo, la práctica de deporte durante el embarazo es importante para que os encontréis en el mejor estado físico, sobre todo en los primeros meses en los que es fácil que tengáis algunas molestias. De esta forma, además, vais a fortalecer la musculatura de cara al parto.

Para empezar, es importante seguir con la práctica de deporte a la que ya estéis acostumbradas, no es recomendable romper rutinas o provocar cambios bruscos. Eso sí, si te trata de deportes como el footing o spinning la intensidad deberá ser mucho menor. Según avance el embarazo, y de cómo lo haga y os sintáis, deberemos reducir paulatinamente la carga de ejercicio y mantener las últimas semanas rutinas de paseos, que además son recomendables para favorecer el parto natural.

¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer si estoy embarazada?

Como os hemos contado, no todos los deportes son recomendables durante el embarazo. En primer lugar, siempre deberéis pautar con vuestro ginecólogo, en función del desarrollo del embarazo, que tipo de deporte es ideal para vosotras.  Estas son solo algunas ideas y recomendaciones para mantener o poner en práctica durante el embarazo:

  • Pasear: sin duda, es la práctica más recomendada por su bajo impacto. También es bueno para mejorar la circulación y que se hinchen las piernas
  • Yoga: además de ser muy beneficioso para el estado de vuestro cuerpo, también, trabaja la flexibilidad, refuerza la musculatura y la postura, además ayuda a mantener la relajación y el estrés previas al parto.
  • Deportes acuáticos: tienen la gran ventaja de que en el medio acuático se reducen totalmente los impactos. Por lo tanto, nadar o deportes como “aquagym” favorecen la relajación y ayudan a mantener una buena forma física y muscular durante el embarazo y preparación al parto.
No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?