Editorial: Hablemos de endometriosis

La endometriosis es una enfermedad compleja que ha recibido muy poca atención a lo largo de los años. Aunque se estima que puede afectar hasta a 1 de cada 10 mujeres, lo cierto es que es muy probable que esta prevalencia haya sido ampliamente infraestimada. 

Durante años, se ha asumido que tener dolor menstrual es normal, y por tanto son pocas las mujeres que han sido estudiadas adecuadamente para llegar a un diagnóstico o no de endometriosis. 

Los síntomas más frecuentes de la endometriosis incluyen el dolor pélvico, especialmente durante la menstruación, o el dolor durante las relaciones sexuales, aunque dependiendo de los órganos afectados podemos encontrarnos con mujeres en situaciones realmente muy invalidantes. 

Sin embargo, uno de los aspectos más relevantes de esta enfermedad es su asociación con la esterilidad. En Fertty creemos firmemente que el abordaje de las mujeres con endometriosis debe llevarse a cabo de forma interdisciplinar, cuidando cada uno de los aspectos de la salud de estas mujeres. Esto debe incluir necesariamente una adecuada atención a su salud menstrual, salud sexual y proyecto de maternidad. 

En Fertty sabemos que hablar de maternidad con las mujeres que padecen endometriosis no es sólo importante, es imprescindible. Uno de los aspectos fundamentales de nuestra identidad es la comunicación abierta y honesta con nuestras pacientes. Esto es clave para conseguir no sólo un buen resultado, sino también una experiencia positiva para las mujeres y representa una gran oportunidad para influir positivamente en su salud. Por ello, dirigimos nuestros esfuerzos a la adecuada valoración de la enfermedad, de la reserva ovárica y de las mejores opciones reproductivas.

 

Dra. Cristina Trilla

Ginecóloga en Fertty

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?