El hipotiroidismo, ¿enemigo de la fertilidad?

El hipotiroidismo, ¿enemigo de la fertilidad?

Por el Comité Editorial Fertty
 

Enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis o el fallo ovárico prematuro repercuten en las posibilidades de la mujer para concebir. Uno de los trastornos relacionados con la producción de hormonas es el hipotiroidismo. Pero, ¿que relación existe entre hipotiroidismo y fertilidad?

 

La relación es más estrecha de lo que comúnmente se puede pensar dado que con este tipo de enfermedades se sufren alteraciones en cuanto a la producción y desarrollo hormonal y esto repercute en la producción y calidad de los óvulos. A continuación, te lo contamos todo sobre este trastorno hormonal.

 

El hipotiroidismo

 

El hipotiroidismo es uno de los trastornos de la función tiroidea por la cual la glándula tiroides disminuye su actividad reguladora y productora de hormonas necesarias para equilibrar el metabolismo y ayudar a quemar el exceso de grasa regulando eficazmente el nivel energético. La glándula tiroides produce, almacena y libera hormonas que influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo y controlan el metabolismo.

 

Afecciones que puede provocar el hipotiroidismo

 

El hipotiroidismo puede provocar un descenso del ritmo cardíaco, intestinal, aumento de peso y depresión, entre otros. Las mujeres tienen hasta 10 veces más probabilidades de sufrirla que los hombres y se puede dar en todas sus fases, tanto durante el embarazo como en la etapa previa o durante el período de menopausia.

La causa más común del hipotiroidismo es la tiroiditis provocada por una alteración del sistema inmunitario, en la que se crean anticuerpos que atacan a la glándula tiroides.

 

El hipotiroidismo es un desorden que puede tardar en detectarse porque algunos de sus síntomas son fácilmente confundibles con los de otros trastornos:

 

  • Colesterol
  • Fatiga y somnolencia
  • Dolor articular y muscular
  • Períodos menstruales anormales
  • Aumento de peso
  • Disminución de la libido

 

De no ser detectado a tiempo, el hipotiroidismo podría afectar a la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.

 

Hipotiroidismo y fertilidad en la mujer

 

Según varios estudios como el realizado por la revista biomédica Medigraphic, hipotiroidismo e infertilidad están relacionados. Tan es así, que de no detectarse a tiempo, la infertilidad podría ser uno de los síntomas que da indicaciones de la posibilidad de padecer de hipotiroidismo.

 

El hipotiroidismo produce disfunción ovárica y alteraciones en el eje hipotálamo-hipófisis tiroides. Se le relaciona también con abortos espontáneos y pérdida gestacional durante el primer trimestre del embarazo de forma recurrente. Asimismo, las mujeres con hipotiroidismo padecen a menudo alteraciones menstruales y anovulación.

 

La infertilidad con hipotiroidismo, ¿tiene solución?

 

La respuesta es sí. Para corregir el trastorno, el endocrino administra hormonas tiroideas hasta tener una buena TSH, por debajo de 2,5 para estabilizar los niveles hormonales y asegurar que la implantación se produce sin problemas ni riesgos.

Si con la regulación hormonal no se han restablecido los niveles, será necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro y mantener una serie de revisiones periódicas para comprobar el estado de evolución del tratamiento.

En Fertty te acompañamos en tu camino hacia la maternidad. ¡Contáctanos!

1 Comment
  • Andrea
    Posted at 20:32h, 25 mayo Responder

    Muy interesante el artículo, nunca pensé que el hipotiroidismo de la madre pudiera afectar a la fertilidad.

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?