Endometriosis: resolvemos todas vuestras dudas

Durante este mes de marzo se celebra el día Mundial de la Endometriosis. Por ello, vamos a dedicar un pequeño espacio de nuestro blog a esta enfermedad que, por desgracia, aún no tiene la visibilidad que se merece en el campo de la salud de la mujer.

Y es así, porque a pesar de que sabemos que aproximadamente un 10%, es decir, 1 de cada 10 mujeres tendrá endometriosis, es una enfermedad que está infradiagnósticada. Básicamente por la dificultad técnica para su diagnóstico. Por suerte, gracias al avance de la tecnología y la formación de los profesionales esto está cambiando. Pero aún queda mucho por hacer.

En este sentido queremos, des de aquí, explicar que es esta enfermedad y dar 4tipsbásicos en endometriosis.

La endometriosis, es una enfermedad que aparece cuando células que deberían estar en la parte de dentro del útero, lo que conocemos cómo endometrio, aparecen en otras localizaciones de la pelvis (ya sea el ovario, la vejiga o las propias paredes de la pelvis).

La presencia de estas células fuera de su correcta localización dará lugar a los síntomas de esta enfermedad. Lo más habitual es que estas mujeres presenten dolor abdominal. Así,entre el70 y el 90% de las pacientes que tienen endometriosis tendrán dolor y, este en muchas ocasiones acabará limitando su día a día. El dolor típicamente suele coincidir con la regla, pero en algunas ocasiones puede llegar a cronificarse y presentarse fuera del período.

Por otro lado, la presencia de estas células en una localización incorrecta genera una inflamación crónica en los órganos ginecológicos que producirá en aproximadamente el 40-50% de las mujeres problemas de fertilidad.

Por ello, es muy importante que, en primer lugar: en caso de dolor pélvico, no debemos normalizarlo nivanalizarlo. Debemos consultar a un especialista que es quien descartará que se trate de una endometriosis o de otra patología.

En segundo lugar, en caso del diagnóstico de endometriosis se recomienda realizar un tratamiento (existen varios) para reducir los síntomas y evitar que la enfermedad no vaya a más. Por desgracia, la endometriosis es una enfermedad crónica y progresiva por lo que no disponemos de tratamientos 100% curativos.

En tercer lugar; en caso de tener endometriosis y padecer problemas de fertilidad; siempre contactar con un centro especialista en reproducción (¡no esperar nunca ha que pase mucho tiempo!) porque si hacemos una consulta de forma precoz en muchas ocasiones mediante tratamientos de fertilidad podremos lograr un embarazo. Como hemos comentado la endometriosis es una enfermedad progresiva por lo que una intervención temprana es fundamental a la hora de conseguir un embarazo.

Y, para acabar; en caso de ser diagnosticada de endometriosis y, no plantearse la maternidad de forma inmediata informarse sobre la preservación de la fertilidad. La edad y la endometriosis actúan de forma sinérgica en el daño del ovario, de modo que si una mujer presenta endometriosis y no se planea quedarse embarazada antes de los 35años, deberemos aconsejarse que acuda a un especialista para que valore esta opción de forma individualizada.

¡Esperemos que os sea de utilidad!

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?