que-es-la-infertilidad

Infertilidad y esterilidad no es lo mismo, te explicamos la diferencia

Por el Comité Editorial Fertty

Esta diferencia no es sólo conceptual, ya que en base a si el problema es uno u otro se aplicarán unos tratamientos u otros. De ahí la importancia de las pruebas y un buen diagnóstico por parte del médico especialista. En Fertty ponemos a disposición de nuestros pacientes los medios y mejores especialistas para detectar y solucionar la imposibilidad de tener un bebé.

Tanto la esterilidad como la infertilidad se divide en:

  • Esterilidad primaria, es aquella en la que nunca se ha logrado un embarazo
  • Esterilidad secundaria, se da después de haber estado embarazada en una o más ocasiones, pero no se consigue un nuevo embarazo.
  • Infertilidad primaria, sería cuando la mujer se queda embarazada y la gestación no llega a término o el bebé muere a las pocas horas del parto
  • Infertilidad secundaria, tiene lugar cuando se ha tenido un embarazo normal o varios, pero no se consigue que la gestación del nuevo embarazo se complete.

Una vez aclaradas estas diferencias, sigue habiendo cuestiones relevantes que sabemos que preocupan a los pacientes y aclararemos a continuación:

 ¿Cuánto tiempo se considera normal para quedarse embarazada cuando se está buscando un bebé?

Hoy en día los especialistas recomendamos no preocuparse hasta pasados los 12 meses de intentarlo. Una vez transcurrido el año se debe acudir al especialista para someterse a un estudio de fertilidad. Una vez se tengan los resultados de las pruebas el doctor dará un diagnóstico que descarte el problema o lo identifique.

 ¿Cuándo se considera que existe un problema de fertilidad?

Los problemas para quedarse embarazada están relacionados con muchos factores y, como hemos indicado, hasta transcurridos los 12 meses normalmente no se considera que exista un problema. Sin embargo, uno de los factores que más inciden en la fertilidad es la edad de la mujer, ya que a los 35 años la posibilidad de quedarse embarazada va disminuyendo considerablemente. En esos casos la visita al especialista no debe demorarse, así mismo si existe algún antecedente ginecológico o andrológico en la pareja también se debe realizar el estudio antes de que transcurra el plazo considerado normal.

¿Cuándo es correcto hablar de infertilidad?

Actualmente consideramos que existe infertilidad cuando a partir de dos pérdidas gestacionales. Al igual que indicábamos en el caso de la esterilidad, no se debe esperar a acudir al especialista si en la historia médica hay antecedentes de problemas relacionados con el hecho reproductivo.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?