La betaespera ¿Qué es y cómo sobrellevarla?

¿Te has preguntado alguna vez qué es la betaespera? La Fecundación In Vitro (FIV) es uno de los tratamientos de reproducción asistida que más demanda tiene cuando se han intentado otros métodos sin éxito, como la inseminación artificial. La Fecundación In Vitro consiste en una extracción de ovocitos de la futura madre para fecundarlos en […]

16 DE abril, 2019

¿Te has preguntado alguna vez qué es la betaespera? La Fecundación In Vitro (FIV) es uno de los tratamientos de reproducción asistida que más demanda tiene cuando se han intentado otros métodos sin éxito, como la inseminación artificial. La Fecundación In Vitro consiste en una extracción de ovocitos de la futura madre para fecundarlos en el laboratorio y posteriormente implantar los embriones de mayor calidad en su útero.

 

El período de tiempo que pasa entre que se implantan los embriones al útero y se realiza la prueba de la hormona se llama betaespera. Esta espera es un quebradero de cabeza para muchas mujeres, ya que influyen muchos sentimientos y pensamientos. En esta espera se suma la impaciencia, el miedo por un fracaso y la ilusión de haber conseguido quedarse embarazada.

 

¿Cómo gestionar todos estas emociones sin decaer? Sobre todo: estar ocupada, tanto física como mentalmente.

 

Consejos para sobrellevar la betaespera

 

No es fácil hacer como si nada cuando acabas de hacerte un tratamiento de reproducción asistida para poder quedarte embarazada y estás esperando un resultado positivo, pero debes intentarlo.

 

A continuación te vamos a dar unos cuantos consejos que te ayudarán a pasar mejor los días de la betaespera y no caer en la ansiedad.

 

  • Expresa tus emociones con tus allegados, ya sean familiares o pareja, si tienes. Esto te hará estar más tranquila y no pensar que no estás llevando tú todo el peso del tratamiento y de la espera.
  • No te sientas culpable por los cambios emocionales que tengas. Es normal tener miedo.
  • No intentes adivinar el futuro. Lo que tenga que pasar, pasará por mucho que le des vueltas a la cabeza. No entres en una espiral de estrés y congoja.
  • Haz actividades físicas suaves como caminar o ir en bici. Esto te ayudará a no darle tantas vueltas al tema y te relajará.
  • Contacta con los expertos de Fertty siempre que tengas alguna duda o necesites algún tipo de consejo.
  • Ten una actitud positiva y optimista.

 

Todo esto hará que los 15 días que dura aproximadamente la betaespera sean más llevaderos.

 

Qué no debes hacer

 

Además de todo lo expuesto, hay algunas cosas que no deberías hacer mientras estás en esta espera.

  • No se recomienda tener relaciones sexuales con penetración en las 48-72h posteriores a la transferencia del embrión.
  • Tampoco se recomienda bañarse, ya sea en piscina, playa, etc hasta pasados 4-5 días de la transferencia
  • No debes hacer reposo absoluto, no es necesario y eso podría llevarte a un mayor estrés.

 

Síntomas de la betaespera

 

La similitud entre los síntomas de un embarazo y la llegada de la menstruación hace que no ayude nada a la hora de mantener la calma cuando estamos en plena betaespera.

 

Los principales síntomas son:

 

  • Cansancio y pesadez
  • Hinchazón
  • Náuseas
  • Ligero sangrado
  • Más ganas de orinar

 

Tener estos síntomas no confirman que haya sido un éxito, ni el no tenerlos significa que el embarazo no se ha producido.

 

¡En Fertty cuentas con un equipo de apoyo psicológico que te acompañará de principio a fin en tu camino a la maternidad!