obstruccion-de-las-trompas-de-Falopio

Las trompas de Falopio obstruidas, entre las principales causas de infertilidad

Por el Comité Editorial Fertty

Las trompas de Falopio son dos conductos musculares que unen los ovarios al útero o matriz. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con el embarazo y por tanto de sus buenas condiciones puede depender el lograr el tan esperado embarazo.

A través de estos conductos, que concretamente conectan cada ovario con el extremo superior de la matriz, se produce el paso de los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo para fecundarlo, en caso de obstrucción no pueden realizar esta función. A continuación veremos las posibles causas y soluciones ante este problema.

Causas de la obstrucción de las trompas de Falopio:

La causa principal de la obstrucción normalmente es una infección, generalmente asociada a enfermedades de transmisión sexual, pero otras posibles causas son las enfermedades inflamatorias como las que veremos a continuación:

  • Salpingitis: es de las enfermedades infecciosas más comunes en los órganos genitales femeninos.
  • Hidrosalpinx: en este caso la obstrucción se produce en los extremos (de una trompa o de las dos)
  • Piosalpinx: esta causa puede considerarse una evolución negativa de la Hidrosalpinx, la acumulación de líquido puede llegar a provocar pus con riesgo de rotura de la trompa. Los antibióticos pueden impedir que vaya a más.
  • Endometriosis: implica que tejido que debería desarrollarse dentro de la matriz lo haga fuera, puede darse en distintos sitios siendo uno de ellos las Trompas de Falopio.
  • Obstrucción de trompas de Falopio congénita. Esta obstrucción puede venir desde el nacimiento, no por ninguna causa externa como las mencionadas anteriormente.

La importancia de un buen diagnóstico.

Como siempre os recomendamos en Fertty es fundamental ponerse en manos de buenos especialistas para que realicen las pruebas necesarias y en base a ella establezcan el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Comprobar que las trompas de Falopio no están obstruidas es fundamental a la hora de indagar sobre las causas de infertilidad. La prueba para ello se denomina histerosalpingografía(HSG), ya que la ecografía sólo es útil si la obstrucción está causada por una acumulación de líquido (Hidrosalpinx).

La solución o tratamiento.

La mejor solución para conseguir un embarazo es sin duda la Fecundación In Vitro, ya que la fecundación se realiza en el laboratorio. Llevar a cabo una cirugía para conseguir desobstruirlas es complicado y con pocas posibilidades de éxito.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?