Madres solteras en España, una moda creciente

Madres solteras en España, una moda creciente

Por el Comité Editorial Fertty

Ser madre soltera en España hace tiempo que dejó de ser algo poco común, cada vez son más las mujeres que optan por ser madres sin la necesidad de tener pareja o casarse. Un dato que refleja lo creciente de esta situación es el que aporta el INE sobre el porcentaje de hijos nacidos de madres no casadas en España que ha pasado de un 30, 25% en 2007 a un 45, 88 % en 2016, un progreso que se hace más creciente aún si lo comparamos con que en el año 1975, sólo el 2% de los niños nacidos en nuestro país lo hacía de una madre soltera.

 

Los motivos de la evolución

 

Las respuestas ante estos cambios las encontramos en varios ámbitos:

 

  • Modernización en la mentalidad de la sociedad española en lo que a independencia de la mujer y situación social se refiere.

 

  • Mejora en las técnicas de reproducción asistida ya que actualmente España es líder a nivel europeo en tratamientos de reproducción asistida según la asociación Española de Fertilidad (SEF), 

 

  • Retraso en la media de edad de concepción, que en el 2018 rondaba ya los 32 años según el INE y significa la media más alta de la UE.

 

  • Hay expertos que reflejan que el hecho de que las parejas se casen mucho menos (172.243 en 2016 y 207.766 en 2006), también influye en el aumento del número de mujeres que deciden ser madres solteras en España.

 

La Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE)

 

La MSPE es una organización sin ánimo de lucro creada en 2007 por personas sin pareja que optan libremente por tener hijos o hijas y formar una familia monoparental. Según sus consignas la alegría de ser madres o el deseo de serlo son su seña de identidad y la mayoría de los términos se definen en femenino porque la organización en su mayoría está formada por mujeres. En esta organización realizan actividades de ocio e informativas y se hacen eco de noticias de gran interés para familias monoparentales y para mujeres que están pensando en ser madres.

 

Ayudas económicas para madres solteras en España

 

Si estás pensando en dar este paso pero tienes dudas sobre el aspecto económico, a nivel nacional existen diferentes ayudas. Algunas varían dependiendo de la comunidad autónoma en la que residas, sin embargo, otras se mantienen de forma general como por ejemplo:

 

  • El cheque familiar, que es de un importe de 1.200 euros anuales para madres que tengan dos hijos a su cargo

 

  • La deducción por maternidad, para madres que están trabajando, que cotizan a la Seguridad Social y teniendo hijos menores de 3 años.

 

  • Las prestaciones de la Seguridad Social en el caso de partos múltiples

 

  • En el caso de las trabajadoras autónomas, se tiene derecho a una baja por maternidad que puede tener una duración de como máximo 16 semanas, aunque deben tener cotizados 180 días en los últimos 7 años. 

 

Recuerda que para cualquier información y consejo sobre tratamientos y fertilidad, Fertty va de la mano contigo y te ayuda a hacer realidad tu deseo de ser madre.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?