Ser madre en solitario: te explicamos todas tus opciones

Por lo general, siempre asociamos a las clínicas de reproducción asistida con mujeres que tienen problemas de fertilidad. Lo cierto es que un gran porcentaje de mujeres acuden a nuestras consultas por este motivo, pero también lo hacen todas aquellas futuras madres que emprenden con antelación y previsión su viaje hacia la maternidad

«Esta es una realidad cada vez más habitual en las clínicas de reproducción asistida debido a la nueva manera de entender el concepto «familia»; mucho más amplio, realista e inclusivo.»

Es por ello que cada vez son más las mujeres acuden a nuestras consultas y deciden emprender el camino hacia la maternidad en solitario. Estas futuras madres representan cerca el 20% de los tratamientos que realizamos actualmente en Fertty

En Fertty, te ayudamos a construir tu proyecto más emocionante

 

La decisión de ser madre es personal y no necesariamente debe enmarcarse en los modelos de familia convencionales.

Actualmente, cada vez son más mujeres las que, por distintas razones, deciden embarcarse en el viaje hacia la maternidad en solitario, iniciando probablemente uno de los proyectos más emocionante de sus vidas, lleno de ilusión

En Fertty somos conscientes de ello, por lo que nuestros equipos médicos y de enfermería, con amplia experiencia en el sector, te apoyarán, en todo el proceso y pondrán a tu disposición todas las herramientas para que tu viaje hacia la maternidad sea una experiencia única.  Además, disponemos de una unidad de psicología especializada en fertilidad para ayudarte con la gestión emocional de las distintas etapas del proceso.

¿Cuáles son los tratamientos que pueden ayudarte?

 

Es conveniente destacar que la mayoría de las mujeres que deciden ser madres en solitario normalmente      no tienen un problema de fertilidad.      Simplemente, deben recurrir a los tratamientos de reproducción asistida para la utilización de un semen de donante y así lograr el embarazo.

Sin embargo, la edad, la reserva ovárica u otros factores, pueden estar influyendo en la capacidad reproductiva de estas mujeres. Por ello, en todos los casos deberemos conocer el estado actual de la fertilidad de cada mujer para poder aplicar el tratamiento más adecuado en cada caso

Hablemos de los tratamientos que pueden ayudarte a lograr el embarazo. Existen dos tipos: la Inseminación Artificial y la Fecundación in Vitro, sin dejar de lado los tratamientos con estimulación natural o suave

Os los explicamos a continuación.

  • Inseminación Artificial con semen de donante:

La Inseminación Artificial es el tratamiento más sencillo. Suele ser fácil, rápido e indoloro. Es el tratamiento que más se asemeja a la fecundación natural.

Su tasa de éxito es aproximadamente del 20% por ciclo de tratamiento. Cifras muy similares a las tasas de gestación mensual obtenidas de parejas heterosexuales en sus relaciones sexuales. Aun así, cabe destacar que dichos porcentajes de éxito disminuyen a partir de los 35 años .

La Inseminación Artificial consta de tres fases:

  1. Preparación de la mujer
  2. Preparación de la muestra
  3. Inseminación

 

Para ello, en primer lugar, se realiza un proceso de estimulación ovárica, esta fase dura unos 10-12 días. Por otro lado, la muestra de semen se prepara en el laboratorio donde se seleccionan los espermatozoides mejor capacitados.

Por último, esta muestra de semen se introduce en el interior del útero a través de una fina cánula con el objetivo de que logre fecundar al óvulo.

  • Fecundación in Vitro (FIV) con semen de donante:

Como hemos mencionado antes, muchas de las mujeres que deciden emprender el proyecto de la maternidad en solitario no presentan problemas de fertilidad como tal. Sólo precisan del uso de un espermatozoide de un donante.

No obstante, en algunas circunstancias (edades avanzadas, bajas reservas ováricas, obstrucciones tubáricas, fallos de inseminaciones, etc.), los tratamientos de Inseminación Artificial no serán suficientes y deberemos recurrir a la Fecundación in Vitro.

A partir de los 38 años de edad es aconsejable llevar a cabo esta técnica frente a la de Inseminación artificial.

La Fecundación In Vitro (FIV) es un proceso sensiblemente más complejo que el anterior y consta de cinco fases:

  1. Estimulación ovárica
  2. Extracción de óvulos
  3. Fecundación con el semen del donante
  4. Incubación de 2 a 5 días
  5. Transferencia al útero de la mujer

Para el proceso de extracción se emplea sedación para eliminar cualquier tipo de molestia. Una vez obtenidos los óvulos, estos son fecundados en nuestro laboratorio de reproducción asistida con una muestra de semen de un donante, previamente seleccionado. De esta forma obtenemos los óvulos que, posteriormente, serán transferidos a la paciente con el objetivo de lograr el embarazo.

Tratamientos naturales

 

Una gran mayoría de mujeres que deciden quedarse embarazadas en solitario no presentan ningún problema de fertilidad. En estos casos la medicación y estimulación necesaria para llevar a cabo los tratamientos es menor

En Fertty somos pioneros en Barcelona en la realización de tratamientos naturales en los que se minimiza la medicación aprovechando el ciclo natural de la mujer, dando lugar a tratamientos menos invasivos y con menor alteración hormonal. Una opción natural y eficaz para la obtención de los óvulos que posteriormente serán fecundados en nuestros laboratorios.

Podemos decir que los tratamientos naturales se diferencian de los tratamientos convencionales en 2 puntos:

  • Los tratamientos naturales resultan mucho más suaves para la mujer. Al requerir menos medicación, los efectos de las hormonas son mucho más ligeros.
  • Para la medicación, en lugar de inyecciones, usamos pastillas y, en todo caso, inyecciones en días alternos a diferencia de los convencionales en los que la medicación inyectable se administra de forma diaria.

Podéis conocer más sobre los tratamientos naturales pinchando aquí.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?