Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de ovario poliquístico: ¿puede afectar a la fertilidad?

Por el Comité Editorial Fertty

El síndrome de ovario poliquístico o SOP es una afección que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Es un trastorno hormonal más frecuente de lo que pensamos.

 

Se desconocen exactamente cuáles son las causas del SOP. Pero muchos científicos están de acuerdo en que en estas pacientes hay un alto nivel de andrógenos y niveles altos de insulina que condicionan todas las manifestaciones clínicas.

 

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico

 

Uno de los síntomas más habituales del SOP es una menstruación muy irregular que se puede manifestar de dos maneras

 

  • Amenorrea, que es la ausencia del periodo menstrual
  • Oligomenorrea, que son ciclos menstruales de más de 35 días.

 

Además, las mujeres que sufren de SOP, suelen experimentar otros síntomas como

 

  • Obesidad
  • Acné
  • Mayor cantidad de vello corporal
  • Resistencia a la insulina
  • Apnea del sueño
  • Depresión y/o ansiedad

 

Según estudios, más del 50% de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico sufre obesidad, complicando aún más esta afección.

 

Síndrome de ovario poliquístico no es igual a infertilidad

 

Pese a que el Síndrome de Ovario Poliquístico está estrechamente relacionado con la infertilidad debido a los ciclos menstruales irregulares y las alteraciones ovulatorias, tenerlo no significa que no puedas quedarte embarazada.

 

Eso sí, las mujeres que lo sufran y decidan quedarse embarazadas, lo pueden tener más difícil debido a que el desequilibrio hormonal puede interferir directamente con la ovulación. Por suerte, existen algunos métodos mejorar la función ovulatoria y así para aumentar las posibilidades de quedarte embarazada.

 

Las mujeres embarazadas con síndrome de ovario poliquístico pueden presentar diversas complicaciones durante el periodo de gestación.

  • Riesgo de aborto espontáneo es más elevado, sobre todo durante el primer trimestre y sobre todo en aquellas pacientes obesas
  • Partos prematuros
  • Preeclampsia

 

¿Cómo tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico?

 

Si sufres de ovario poliquístico y quieres revertir los síntomas que produce, deberás hablar con tu médico y explicarle, ante todo, si tienes planes de quedarte embarazada.

 

Pese a que no hay cura para el SOP, puedes tomar algunas medidas para combatir sus síntomas. Estas medidas pasan por tener una vida más saludable. Además de sentirte mejor contigo misma, con una buena alimentación y ejercicio constante, ayudarás a bajar los niveles de glucosa en sangre y que los niveles de hormonas vuelvan a la normalidad.

 

Cómo quedarse embarazada con Síndrome de Ovario Poliquístico

 

Como ya hemos dicho, sufrir de SOP no siempre imposibilita quedarse embarazada. Gracias a los avances de la tecnología, la posibilidad de tener a un hijo teniendo  el síndrome de ovario poliquístico ha aumentado de una manera considerable.

 

Para poder conseguir quedarse embarazada, hay que intentar restablecer los ciclos normales. Para eso, se necesita hacer un cambio de estilo de vida  con ejercicio y pautas para bajar de peso y hacer un concienzudo control de los hábitos dietéticos de la madre antes del embarazo.

 

Además de tener un estilo de vida más saludable, los tratamientos de Fecundación In Vitro con estimulación ovárica ayudan a las mujeres que padecen SOP a tener más posibilidades de quedarse embarazadas. ¡Pide una consulta gratuita con nuestros especialistas en fertilidad para más información!

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?