Síndrome de ovario poliquístico

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y cómo pueden afectar a mi fertilidad?

Por el Comité Editorial Fertty

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una patología mucho más frecuente de lo que pensamos, que puede afectar a la mujer desde su adolescencia y que, según los datos clínicos, puede llegar a tener una incidencia de un 20% en las mujeres en edad reproductiva.

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

 

Una confusión frecuente es la diferencia entre los ovarios poliquísticos y el síndrome de ovarios poliquísticos.

Los ovarios poliquísticos no son una enfermedad, sino una afección con la que nace la mujer que consiste en la ausencia de producción de las hormonas necesarias para que se produzca la maduración de los óvulos. Esto impide o altera la ovulación y los óvulos se quedan en el ovario en forma de quistes.

Sin embargo, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno metabólico. El síndrome conlleva ausencia de ovulación y va acompañado de una sintomatología como la tendencia a un aumento significativo de peso e incremento de hormonas masculinas, por lo que la mujer presenta más vello que lo habitual.

A pesar de que su origen, a día de hoy, es desconocido, aunque se considera que puede estar relacionado con cierta predisposición genética hereditaria e incluso a factores ambientales, presenta unos síntomas comunes en la mayoría de las pacientes:

  • Alteraciones en el ciclo menstrual y sangrado abundante.
  •  

  • Ausencia de ovulación
  •  

  • Alteraciones en el metabolismo, como, por ejemplo, desarrollar intolerancia a la glucosa
  •  

Pese a que el Síndrome de Ovarios Poliquísticos está estrechamente relacionado con la infertilidad debido a los ciclos menstruales irregulares y las alteraciones ovulatorias, tenerlo no significa que las mujeres que lo sufren no puedan quedarse embarazadas.

Eso sí, en los casos en los que decidan quedarse embarazadas, puede que el proceso sea más dificultoso debido a que el desequilibrio hormonal puede interferir directamente con la ovulación. Por suerte, existen algunos métodos mejorar la función ovulatoria y así para aumentar las posibilidades de quedarte embarazada.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

 

Como hemos comentado anteriormente, las pacientes con SOP no pueden descartar quedarse embarazadas de forma natural, aunque es muy posible que sea más dificultoso. Por suerte, debido a los avances en Medicina Reproductiva, las posibilidades han aumentado de forma muy notable.

Para poder conseguir quedarse embarazada, hay que intentar restablecer los ciclos normales. Para eso, se necesita hacer un cambio de estilo de vida con ejercicio y pautas para bajar de peso y hacer un concienzudo control de los hábitos dietéticos de la madre antes del embarazo.

Además de tener un estilo de vida más saludable, los tratamientos de Fecundación In Vitro con estimulación ovárica ayudan a las mujeres que padecen SOP a tener más posibilidades de quedarse embarazadas.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?