¿Son buen momento los meses de verano para buscar el embarazo?

Planificar vuestra maternidad es cada vez más necesario. Nuestro modo de vida actual, trabajo, día a día, rutinas…hace que tengamos que pensar y poder planificar muy bien cuando será el momento para que podamos hacer frente a nuestro embarazo.

En Fertty, además, tenemos las herramientas para ayudaros a planificar el mejor momento para lograr el embarazo y que éste sea una experiencia única y especial en vuestra vida.

Con la llegada de los meses estivales, muchas parejas nos preguntan si el verano es un buen momento para plantearse la búsqueda del embarazo o, en el caso de hoy, iniciar un tratamiento de reproducción asistida.

¿Por qué iniciar un tratamiento de reproducción asistida en verano?

En primer lugar, y antes de continuar, la posibilidad de iniciar un tratamiento de reproducción asistida en verano, es una decisión totalmente personal. Por lo general, los meses de verano se asocian a vacaciones, desconexión y relax, factores que pueden ser realmente beneficiosos cuando buscamos el embarazo o estamos cerca de comenzar o un proceso de un tratamiento de reproducción asistida que nos ayude a lograrlo.

Como sabéis, y os hemos contado en anteriores ocasiones, hay cierta relación entre el estrés y las posibilidades de lograr el embarazo.

Por lo tanto, como decíamos, los meses de verano o vacaciones, pueden ser un buen momento para iniciar un tratamiento y llevarlo con la mayor tranquilidad posible.

Por ejemplo, durante el periodo estival es mucho más sencillo para muchos pacientes poder realizar las visitas a la clínica sin tener que compaginarlas con sus trabajos, hecho que muchas veces genera cierto estrés.

¿Cómo influye el estrés en nuestra fertilidad?

A pesar de que hoy en día consideramos el estrés como algo relativamente normal, tiene un importante impacto en nuestro organismo, afectando, también, a la fertilidad.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres, los niveles altos de estrés se relacionan con una disminución de los niveles de estrógenos, progesterona y de la hormona luteinizante (LH), así como con niveles altos de la hormona estimulante del folículo (FSH). Un estrés excesivo puede causar ciclos menstruales irregulares, anovulación e incluso la supresión del ciclo menstrual (amenorrea).

En el caso de los hombres, su fertilidad también se puede ver seriamente comprometida. La respuesta del hipotálamo y de la glándula pituitaria ante situaciones de estrés provoca una disminución de los niveles de testosterona que suprime la espermatogénesis. Individuos con estrés crónico producen un volumen menor de semen.

Además, la calidad de éstos es peor, presentando anomalías tanto en la morfología como en la movilidad.

Al margen de esto, el estrés también puede suprimir la libido y causar disfunción eréctil.

Cuando nos referimos a las parejas sometidas a un tratamiento de reproducción asistida, tanto la incapacidad de concebir como los propios tratamientos de fertilidad pueden suponer una carga adicional de estrés para la pareja. Esto podría generar un ciclo negativo que podría llevar a las parejas a abandonar el tratamiento.

Por este motivo, es importante gestionar la reducción del estrés en parejas sometidas a tratamientos de fertilidad. Se han obtenido muy buenos resultados en pacientes propensos a la ansiedad, depresión y a altos niveles de estrés si se les proporcionaba ayuda psicológica durante los tratamientos de fertilidad.

La importancia del acompañamiento psicológico

El apoyo o acompañamiento psicológico es realmente importante cuando debemos hacer frente a un tratamiento de Reproducción Asistida.  Durante todo el proceso se suceden una serie de emociones que debemos aprender a gestionar. Es normal que durante esta etapa surjan miedos, dudas e incluso periodos de nerviosismo.

En Fertty somos muy conscientes de ello y ponemos todo de nuestra parte para que las mujeres afronten esta nueva etapa de la mejor manera posible.

Por ello, contamos con nuestra Unidad de Acompañamiento Psicológico formada por especialistas en terapia aplicada a la Reproducción Asistida.

En nuestras consultas encontrarás un espacio de intimidad donde poder hablar de tus sentimientos y sensaciones, donde os ayudaremos a aprender a gestionar todas vuestras emociones y donde siempre encontraréis una puerta abierta en los momentos de incertidumbre para ayudaros a que el camino hacia la maternidad os resulte más fácil y que os acompañará a lo largo de todo el proceso.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?