En Fertty estamos muy concienciados sobre la importancia que tiene seguir una correcta dieta mediterránea para nuestro organismo. Recientes estudios indican que una mala dieta podría influenciar en unos peores resultados de las técnicas de reproducción asistida.

 

Tanto si estás buscando el embarazo, como si ya estás embaraza, la alimentación es un factor clave que ayudará a tu cuerpo a encontrarse fuerte y preparado. En relación a la dieta, cada vez hay más evidencias de su influencia en el rendimiento reproductivo. Parece ser que una dieta desequilibrada puede derivar en una ingesta excesiva o deficitaria de calorías, y/o de macro y micronutrientes, lo cual puede afectar a la fertilidad tanto masculina como femenina.

 

La dieta mediterránea puede aportar las necesidades energéticas y los macro/micronutrientes que las evidencias científicas actuales han demostrado que mejoran los índices reproductivos de forma aislada. De hecho, ya existen algunos estudios que muestran una tendencia hacia mejores resultados de las técnicas de reproducción asistida en aquellas parejas con una mejor adherencia a esta dieta. Alimentarse siguiendo la dieta mediterránea, permite, además, mejorar el funcionamiento de diversos órganos de nuestro cuerpo a la vez que se regula el organismo.

 

Os invitamos a conocer nuestra unidad de dietética y nutrición para alcanzar una alimentación plena.

Embarazo y nutrición
Alimentación y Reproducción

 

Alimentarse es una de nuestras acciones más primitivas. Nos alimentamos para nutrirnos, para relacionarnos, para celebrar, para sentirnos mejor y también para sanar. La alimentación está tan presente en nuestro día a día, que a veces nos olvidamos del impacto que tiene en nuestras funciones vitales, incluyendo la reproducción.

 

La relación entre aquello que comemos y la fertilidad de hombres y mujeres se lleva investigando como mínimo desde los años 40, aunque no es hasta esta última década que se está evidenciando el papel de una alimentación equilibrada en la fertilidad.

 

Factores como la ingesta correcta de nutrientes clave para la fertilidad o la adquisición de un peso óptimo, resultan indispensables para asegurar una correcta salud reproductiva, tanto en hombres como en mujeres.

 

En las sesiones de dietética y nutrición tenemos como objetivo principal analizar vuestras costumbres y estilo de vida para poder identificar posibles carencias nutricionales y corregirlas mediante una pauta dietético-nutricional que se adecúe a vuestras necesidades.

Dietética y Embarazo
¿Cúando empezar?

 

Son muchas las personas que consideran que siguen una dieta completa y equilibrada, no obstante, con la alimentación de hoy en día una gran proporción de estas personas presenta carencias nutricionales que pueden interferir en el éxito de la fecundación.

 

Aproximadamente, entre 1 y 3 meses son suficientes para ver los efectos de un cambio dietético. Por lo que… ¡No esperes más! Mejora tu estado nutricional y déjate guiar por profesionales de la dietética y la nutrición para conseguir una alimentación óptima.

Nutrición Fértil
Beneficios

 

Una alimentación equilibrada y saludable puede contribuir a reducir el tiempo hasta la concepción actuando desde diferentes niveles, puesto que…

 

  • Promueve una ovulación saludable.

 

  • Aumenta y mejora la calidad de los espermatozoides.

 

  • Reduce el estrés oxidativo.

 

  • Favorece el equilibrio hormonal.

 

  • Regula los efectos hormonales de la FIV.

 

  • Reduce el riesgo de abortos espontáneos.

 

Igualmente, los efectos de una buena nutrición van más allá de la concepción, ya que también tendrá un impacto directo en la salud del neonato. Se conoce que los primeros 1000 días de un/a niño/a son esenciales para su correcto desarrollo, este período abarca desde la concepción hasta los 2 años de vida. Por lo que el estado nutricional de la madre a nivel preconceptivo, durante el embarazo y la lactancia resultan esenciales para la salud futura del bebé.

Nutrición Fertil
Pack de Reconocimiento

 

PRIMERA VISITA – 1H / 1H 30MIN (INDIVIDUAL/PAREJA)

La primera consulta tendrá como objetivo conoceros y explorar vuestra relación con la alimentación del siguiente modo:

 

  • Historia clínica

 

  • Historia y evaluación dietética
    • Recordatorio de 24 horas

 

  • Valoración composición corporal
    • Bioimpedancia
    • Valoración antropométrica

 

En esta sesión ya esbozaremos los primeros cambios y tendremos un listado de consejos a aplicar. Una semana más tarde se entregará la pauta alimentaria personalizada que terminará de ajustarse en base a vuestra experiencia y momento de tratamiento en el que os encontréis.

 

SEGUNDA VISITA – 30MIN/ 45MIN (INDIVIDUAL/PAREJA)

 

Entrega del material y explicación del mismo, que constará de un menú semanal y una serie de recomendaciones para ayudaros a realizar los cambios de la mejor forma posible.

 

Visitas de Seguimiento

 

Se realizarán cada 2 semanas y tendrán una duración de 30-45 minutos. El objetivo es valorar el progreso y realizar cambios en la alimentación según la evolución de cada caso.