Calendario de un ciclo menstrual: conócelo de principio a fin

Calendario de un ciclo menstrual: conócelo de principio a fin

Por el Comité Editorial Fertty

¿Sabías que el ciclo menstrual es un importante indicador de la salud reproductiva de una mujer? También lo es de su salud general, y por ello, es importante comprender qué le sucede a tu cuerpo cada 28 días. De principio a fin.

 

Conocer bien el calendario de un ciclo menstrual te permitirá saber identificar posibles irregularidades, así como tus días de ovulación o importantes cambios hormonales. Sigue leyendo para descubrir cómo es el calendario de un ciclo menstrual completo.

 

¿Qué debes saber sobre el ciclo menstrual?

 

Es la etapa completa de cambios en el que cuerpo el de una mujer se prepara ante la posibilidad de un embarazo. Empieza el primer día del periodo hasta el primero del siguiente.

 

Aunque estamos acostumbrados a escuchar que dura 28 días, los valores habituales se sitúan entre 21 y 35 días. De hecho, puede llegar a durar hasta 45 días. Se compone de dos grandes fases, en las que experimentarás cambios en el estado de ánimo, tu libido, apetito…entre otros:

 

  • Días 1 a 14 del ciclo: En esta fase tienes el periodo menstrual, que dura entre 3 y 7 días, y tu cuerpo contiene altos niveles de estrógenos. Aquí, el óvulo está en su fase de madurez y es expulsado en lo que conocemos como ‘ovulación’. En este proceso, el óvulo desciende hasta el útero a través de las trompas de Falopio y ‘espera’ a ser fecundado por un espermatozoide.

 

  • Días 15 al 28 del ciclo: Durante la segunda fase puedes sentirte más debilitada e irascible. Hay mucha presencia de progesterona en tu cuerpo, la hormona encargada de preparar al endometrio para facilitar la implantación del embrión.

 

¿Cuáles son los días más fértiles del ciclo?

 

A pesar de que puedes quedar embarazada a lo largo de todo un ciclo, existen unos días al mes en los que las mujeres tienen una mayor probabilidad de embarazo.

 

Si un ciclo normal transcurre en 28 días, el día de la ovulación se produce aproximadamente en el día 14 del ciclo. Ese día, los tres anteriores y los tres posteriores -dependiendo de las relaciones sexuales que se mantengan- son los días más fértiles del mes.

 

¿Cómo se hace el seguimiento de un ciclo menstrual?

 

Conocer en todo momento en qué fase del ciclo estás puede ser muy beneficioso para ti, especialmente si estás buscando quedar embarazada. Podrás tener un mayor control sobre tus días fértiles y actuar en consecuencia :-). Para ello, deberás:

 

  • Anotar cada primer día de tu periodo durante un tiempo. Así sabrás qué tan regular es tu ciclo.
  • Contar los días de tu periodo menstrual.
  • Marcar el día 14 del ciclo, los tres anteriores y los tres posteriores. Recuerda que son tus días más fértiles.

 

No debemos olvidar, no obstante, que cada cuerpo es un mundo, por lo que el ciclo puede variar mucho de una mujer a otra. Si tienes dudas o quieres conocer más acerca del calendario de un ciclo menstrual, ¡no dudes en contactarnos!

1 Comment

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?