¿Cómo afecta el alcohol en la búsqueda del embarazo?

¿Cómo afecta el alcohol en la búsqueda del embarazo?

Por el Comité Editorial Fertty

Se acercan fechas señaladas, en las que las reuniones con los amigos y la familia son más frecuentes de lo habitual. También so fechas más propensas a brindar, a celebrar y tomar alguna copa.

Es importante saber, y más cuando estáis buscando el embarazo, que la fertilidad de una persona no solo se determina por su propia genética, sino también por aspectos no biológicos como el estilo de vida y hasta el medio ambiente. La infertilidad o incapacidad de tener un hijo de forma natural puede deberse a una gran variedad de factores o a la combinación de los mismos.

Muy pocas veces se pueden prevenir los factores genéticos que determinan la infertilidad en las personas, pero si podemos evitar o modificar ciertos hábitos o conductas para favorecerla, como por ejemplo el consumo de alcohol. Es cierto que solemos restarle importancia, incluso lo vemos como un hecho muy social, pero lo cierto es que su efecto sobre la fertilidad es negativo.

¿Cuánto alcohol puedo tomar si estoy buscando el embarazo?

Que el consumo de alcohol durante los meses de gestación puede causar defectos en el desarrollo del bebé es algo muy extendido y que todos sabemos. Sin embargo, muchas veces no somos del todo conscientes de que durante la búsqueda del embarazo también debe evitarse su consumo o incluso evitarlo completamente.

De hecho, algunas de estas investigaciones calculan que una mujer que consume más de 2-3 bebidas alcohólicas al día tiene mucho más riesgo de padecer infertilidad que una mujer que no bebe alcohol, dato que debemos tener en consideración si es el caso.

¿Cómo afecta el alcohol a los hombres y las mujeres?

Aunque generalmente se asocia la infertilidad con las mujeres, lo cierto es que cerca del 40% de las cosas afectan al hombre y en un 20% encontramos problemas en ambos miembros de la pareja.

Del mismo modo, se suele pensar que el alcohol únicamente influye en la capacidad reproductiva de las mujeres cuando ellos también sufren consecuencias.

Entonces, ¿cuáles son los efectos concretos del alcohol en la infertilidad tanto de hombres como de mujeres?

En el caso de los hombres, el alcohol afecta disminuyendo considerablemente la cantidad de espermatozoides y empeorando su morfología. Esto de sebe ante todo a dos factores:

  • El alcohol provoca un bloqueo en la absorción de zinc, mineral fundamental para la fabricación de semen de calidad.

 

  • El organismo se ve forzado a producir más cantidad de enzimas provocando un desequilibrio en la producción de hormonas: la cantidad de estrógenos aumenta y la testosterona disminuye lo que dificulta la producción de espermatozoides.

 

Por otro lado, en el caso de las mujeres, los efectos se relacionan con los siguientes factores:

  • Irregularidades en el ciclo menstrual.

 

  • Alteraciones en la ovulación.

 

  • Variaciones en la producción de hormonas. Por ejemplo: el aumento de prolactina (que causa dificultades para ovular).

Además, el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres antes y durante el embarazo lleva a un aumento en la tasa de aborto, parto prematuro, bajo peso al nacer y el llamado Síndrome de Alcoholismo Fetal (anomalías del corazón, crecimiento retardado, trastornos psicomotrices…).

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?