Cómo se crea la vida en los laboratorios FIV

¿Cómo se crea la vida en los laboratorios de Fecundación in Vitro?

Por el Comité Editorial Fertty

Muchas veces nos lo preguntáis en nuestras consultas y tenéis toda la razón. Uno de los grandes secretos de la reproducción asistida es cómo se gesta la vida en los laboratorios, cómo conseguimos que con los espermatozoides y los óvulos que extraemos a nuestros pacientes al inicio del tratamiento consigamos en nuestros laboratorios los embriones que serán transferidos a las futuras mamás.

Este es un proceso maravilloso que tenemos la suerte de vivir en nuestro día a día, ayudando a muchos pacientes a cumplir su sueño de formar una familia, aunque no deja de ser un poquito difícil de entender.

Por ese motivo, hoy os lo vamos intentar explicar de una forma sencilla para que conozcáis un poco mejor que es lo que ocurre en nuestros laboratorios.

Antes de empezar, tenéis que saber que la Fecundación in Vitro (FIV) consiste en el encuentro del ovocito y el espermatozoide en el laboratorio, de esta forma, el espermatozoide y el óvulo se juntan dando lugar al embrión. Este embrión, una vez llega al estado de blastocisto, es decir, una vez han pasado 5 días desde que se fecundó, será transferido al útero de la paciente.

Hasta que llegamos a este punto, hay todo un proceso previo, que consta de varias fases. Os las contamos:

En primer lugar, debemos estimular los ovarios de la paciente para conseguir el mayor número de óvulos en buenas condiciones. Para ello será ´necesaria una dosis de medicación en función de cada caso. Además, se le hará un control ecográfico para poder controlar el crecimiento de los folículos.

El siguiente paso es la extracción de los óvulos mediante una punción. Es una intervención muy sencilla, pero que necesita de una sedación suave, que no impide que la paciente se pueda ir a casa ese mismo día.

La extracción se lleva a cabo a través de una punción transvaginal controlado en todo momento por una ecografía.

¡Ahora llega uno de nuestros momentos preferidos!

Una vez hemos analizado la muestra de semen de la pareja, o de una donante en caso de que fuera necesario, y seleccionados los mejores espermatozoides, se pone en contacto con el óvulo para que de forma natural se produzca la fecundación ene l laboratorio dando lugar al esperado embrión o embriones.

Estos embriones permanecerán en cultivos preparados para ello durante varios días, hasta que, generalmente en el quinto día, que alcanzan el estadio de blastocisto, se realice la transferencia dentro del útero de la mujer.

Es importante que sepáis que, una vez ese embrión ha implantado de forma correcta, los embriones de buena calidad que no ha hecho falta transferir, son vitrificados de forma que, si más adelante, la pareja de plantea tener un segundo bebé, podrá disponer de ellos en momento que lo deseen para iniciar un nuevo tratamiento.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?