Esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple y maternidad, ¿es posible?

Por el Comité Editorial Fertty

La esclerosis múltiple es una enfermedad que en España, por ejemplo, la sufren  47.000 personas. De cada 3 mujeres que la sufren hay un hombre afectado. No obstante, ¿es posible ser madre aun teniendo esta patología? 

 

Hasta hace unos años, la comunidad médica desaconsejaba completamente que las mujeres con esclerosis múltiple quedaran embarazadas ya que, según un estudio publicado en el 1998 por un médico francés, las pacientes padecían hasta en un 33% de los casos más brotes después del parto. Pero antes de entrar en materia, es importante saber qué conlleva esta enfermedad.

 

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una afección degenerativa y crónica del sistema nervioso. Afecta a la médula espinal y al cerebro y es de origen autoinmune. Sus síntomas son distintos en función de su localización, su extensión y número de lesiones, y también varían según cada persona. Es por este motivo que la esclerosis múltiple es popularmente conocida como la enfermedad de las mil caras.

 

¿Qué hay que saber sobre ella?

1- Generalmente se manifiesta entre los 20 y los 40 años

2- Es más frecuente en mujeres que en hombres

3- Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes

4- No es contagiosa

 

Los estudios realizados dicen que…

Actualmente la medicina ha avanzado mucho y se han realizado más investigaciones y se ha concluido que sí que pueden quedar embarazadas siempre y cuando se haga de forma planificada y constantemente supervisada por médicos. 

 

En estas investigaciones, realizadas en un período de 4 años, los expertos detectaron que la ansiedad y los brotes disminuyeron durante el embarazo. De hecho, únicamente el 6% de las mujeres con esclerosis múltiple participantes en el estudio presentaron algún brote muy leve de la enfermedad un año después del nacimiento de sus hijos.

 

Otras investigaciones realizadas en Australia también desmintieron el hecho de que una mujer con esclerosis múltiple no pudiera tener hijos, y demostraron que durante el embarazo, las afectadas por la enfermedad de las mil caras no empeoraron. Al contrario, experimentaron menos síntomas.

 

Así pues, queda esclarecido que se puede tener un hijo aun sufriendo esclerosis múltiples. Eso sí, siempre bajo supervisión médica y siguiendo un embarazo pautado. 

 

En Fertty trabajamos para ayudarte a cumplir tu sueño de la maternidad, y puedes contactar con nosotros para pedir información de nuestros tratamientos cuando quieras.

 

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?