¿Existen alimentos que pueden mejorar la fertilidad masculina?

En las clínicas somos muy conscientes del progresivo aumento de los pacientes que deciden visitar a un especialista en infertilidad. Como sabéis, la edad a la que buscamos el embarazo es uno de los principales problemas que afectan hoy en día en la infertilidad de las parejas, sobre todo en las mujeres, pero no es el único problema.

Por ejemplo, a pesar de que en los hombres los factores de riesgo asociados son menores, la realidad clínica nos muestra que es muy parejo el % de hombres y mujeres con problemas de infertilidad.

Hoy abordaremos la infertilidad desde el punto de vista masculino y conoceremos un poco más sobre las principales causas y, también, las claves para conseguir que su fertilidad se encuentre en las mejores condiciones.

¿Cuáles son las principales causas que influyen en el factor masculino?

 

Cuando hablamos de infertilidad masculina, los problemas más comunes son aquellos que afectan a la producción de espermatozoides en los testículos, como posibles anomalías que impidan la formación de los espermatozoides u obstrucciones en los conductos que los transportan.

Sin embargo, al margen de estos, no debemos olvidar que tanto el estilo de vida y como la exposición prolongada a factores medioambientales son dos de las causas más comunes que pueden reducir la capacidad reproductiva de los hombres.  Lo mismo sucede con factores como el sobrepeso o el estrés, ambos casos asociados a una calidad peor del esperma.

En este punto es importante destacar que una alimentación equilibrada y saludable es esencial para mantener no solo un buen estado de salud general, sino que se antoja esencial para mejorar la fertilidad masculina y tener mayores opciones de lograr el embarazo.

Claves para una alimentación fértil

 

Un factor que juega a favor del hombre, y que debe tenerse muy en cuenta, es que la regeneración y producción de los espermatozoides es una constante, por lo que puede verse reflejado un cambio o mejora en la calidad del esperma en relativamente poco tiempo en función de los hábitos que cambie. Es muy importante que cuando la pareja se decida a buscar el embarazo se mantengan estos buenos hábitos y se cumplan de la mejor manera.

¿Qué podemos considerar, por lo tanto, una alimentación apropiada para favorecer la fertilidad masculina?

En primer lugar, lo mejor es mantener una dieta totalmente equilibrada, evitando el consumo de grasas y azúcares, y aumentando aquellos alimentos que nos den un valor nutricional rico en vitaminas y minerales. Es decir, la dieta mediterránea debe predominar por completo en nuestra cadena alimentario y debemos despedirnos de los alimentos procesados, la comida rápida o los alimentos fritos.

Por lo tanto, algunos productos que no deben faltar nuca en la despensa son:

  • Fruta rica en Vitamina C: su consumo ayuda a mejorar el crecimiento y desarrollo de los espermatozoides gracias, también a su poder antioxidante. Podemos encontrar un buen aporte de esta vitamina en frutas como las naranjas, kiwis, frutos rojos o piña, por nombrar algunos.
  • Verduras con un alto contenido en Vitamina E: el aguacate o el brócoli son alimentos ricos en vitamina E. Aumentan los antioxidantes y aumentan la motilidad de los espermatozoides.
  • Alimentos con alto contenido de Vitamina A: presente en alimentos como espinacas, huevos o zanahorias. Previene el envejecimiento de los espermatozoides y aumenta la producción de esteroides que ayudan a regular la sal, el colesterol y algunas de las hormonas.
  • Vitamina D y calcio: presentes sobre todo en la leche, yogur, queso y alimentos lácteos similares. Favorecen tanto el número como la concentración de los espermatozoides.
  • Selenio: lo encontramos, por ejemplo, en pescados como el atún, el salmón o el bacalao. El selenio no es solo bueno para la reproducción, también regula la función de la glándula tiroidea y protege al cuerpo contra infecciones.
  • Alimentos ricos en ácido fólico, tales como legumbres, cereales integrales o verduras. Ayudan a mejorar la calidad espermática.
  • Ácidos grasos omega-3 y omega-6: los podemos encontrar en alimentos como pescado azul y frutos secos. Resultan alimentos con una influencia muy positiva en el proceso de maduración y desarrollo de los espermatozoides.

Al margen del consumo de estos alimentos, sobra decir que debemos evitar el tabaco, el consumo elevado de alcohol y lógicamente las sustancias prohibidas.

Nuestra recomendación es complementar estas pautas nutricionales con un poco de ejercicio diario, ya sean 15 o 20 minutos al día, o entre 30 y 60 minutos varias veces a la semana.

En Fertty queremos acompañaros en todas las etapas del embarazo, desde el mismo momento en el que decidís que ha llegado el mejor momento hasta que os llamamos para daros la noticia del resultado positivo.

Por ello, contamos con diversos servicios de Apoyo Integral a los pacientes, incluido un servicio de nutrición que os dará las pautas adecuadas en caso de que sea necesario.

Si necesitáis más información o queréis contactar, podéis hacerlo directamente pinchando aquí.

 

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?