Fertilidad masculina

Fertilidad masculina

Por el Comité Editorial Fertty

Por lo general, cuando una pareja tiene problemas de infertilidad, siempre parece asociarse a fallos en el sistema reproductivo de la mujer. Pero, nada más lejos de la realidad. Hoy en día, podemos afirmar que cuando una pareja acude a una clínica de reproducción asistida después de estar un tiempo buscando el embarazo, en el 40% de los casos, el problema afecta directamente al factor masculino y otro 40% a al femenino, quedando el 20% restante para problemas en ambos miembros de la pareja.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a la fertilidad masculina?

Cuando nos referimos a las causas que afectan directamente al hombre, lo más común es que se deban a la baja calidad del semen. Esto sucede cuando los espermatozoides son incapaces de fecundar el óvulo para que se dé la gestación por no tener la fuerza suficiente.

En estos casos, debemos analizar una muestra del semen, lo que llamamos “espermiograma” o “seminograma”, para evaluar aspectos como la densidad del semen, su volumen y cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.

Es importante conocer todos estos aspectos ya que las posibles anomalías en éstos pueden ser la causa de que no se pueda realizar la fecundación del óvulo. Estas anomalías en los espermatozoides pueden deberse al movimiento (astenozoospermia), la forma (terazoospermia) y la vitalidad (necrozoospermia). En este sentido, existen muchas causas que pueden originar estos problemas, aunque las más frecuentes son:

  • Infecciones y presencia de anticuerpos en el organismo
  • Problemas relacionados con Tiroides
  • Diabetes
  • Consumo de drogas (incluido el tabaco)
  • Determinados fármacos que pueden provocar efectos secundarios
  • Exposición prolongada a contaminación
  • Estrés
  • Alteraciones cromosómicas y/o genéticas

Al margen de la calidad, también es un factor importante la cantidad. Una producción escasa de esperma es otra de las causas por las se puede dar esta circunstancia. ¿Y por qué pasa esto? Los principales motivos son:

  • La hipófisis y el hipotálamo regulan desde el cerebro las hormonas que controlan la creación de esperma. Un mal funcionamiento de estas glándulas afecta a todo el proceso.
  • Alteraciones genéticas.
  • Alteraciones en los genes que regulación la formación de espermatozoides. Estos genes están contenidos en el cromosoma Y.
  • Problemas en los testículos, como falta de desarrollo, un desarrollo irregular o la falta de descenso de la bolsa.

¿Cuáles son los principales síntomas y tratamientos?

En estos casos, es muy difícil que los síntomas sean percibidos por el hombre, más allá de que después de estar un tiempo intentando conseguir el embarazo en pareja, no haya éxito y se intuya que alguno de los miembros de la pareja, tengan problemas de fertilidad.

Lo mejor en este caso es consultar a un especialista lo antes posible para realizar las pruebas lo antes posible y encontrar o descartar posibles problemas.

Al margen de esto, una libido excesivamente baja, problemas de erección, un tamaño de los testículos excesivamente pequeño o alteraciones en el semen (color acuoso, olor excesivamente fuerte) son señales que te pueden alertar de que existe un problema.

Los tratamientos son muy distintos según la alteración de la que estemos hablando. En los casos más leves, puede ser suficiente un cambio de malos hábitos, mantener una dieta saludable y realizar ejercicio de forma continua para que se noten mejoras. En otros casos el tratamiento farmacológico con hormonas o una intervención de cirugía también podrán arreglar el problema. Por último, en los casos donde se encuentra un sintomatología grave, habrá que recurrir a la reproducción asistida y los tratamientos de fertilidad para conseguir el embarazo.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?