¿Puedo quedarme embarazada de forma natural si tengo endometriosis?

Por el Comité Editorial Fertty

La endometriosis es una alteración que tiene lugar en el útero y que fomenta la creación de tejido en el exterior de esta zona del cuerpo. Puede aparecer en los ovarios, en el peritoneo e incluso en lugares menos frecuentes como la vejiga, el intestino o el estómago.

Se una afección bastante común entre las mujeres con edad reproductora – se estima que cerca de 2,5 millones de mujeres la padecen en España – aun es desconocida tanto por la sociedad como por parte de la comunidad médica.

La endometriosis no presenta síntomas como tal y, en muchas ocasiones, se asocia el dolor con el síndrome premenstrual o la menstruación, motivo por el que puede pasar desapercibida.

Pese a tratarse de una enfermedad benigna, entre un 30 y un 50% de las mujeres con endometriosis muestran problemas de fertilidad, número que se incrementa de forma constante por el retraso de la edad a la que las mujeres buscan el embarazo.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo endometriosis?

La endomentriosis, en los casos más severos, afecta a la capacidad de concebir como consecuencia de las lesiones que puede ocasionar en los ovarios o en las propias trompas.

Esto provoca que los pequeños quistes de endometriosis liberen sustancias que interfieren en la ovulación, el transporte del óvulo e, incluso, la fecundación, lo que hace más difícil el embarazo de forma natural, aunque no sea algo que se deba descartar.

Por este motivo, es fundamental diagnosticar cuanto antes la enfermedad y, en el caso de que las pacientes deseen ser madres, o no lo descarten en un futuro, ofrecerles asesoramiento reproductivo.

¿Cómo se puede tratar la endometriosis?

En este caso, un diagnóstico precoz se antoja fundamental para prevenir posibles complicaciones derivadas de la endometriosis.

Para ello es importante realizar una exploración ginecológica profunda que incluya exploración y ecografías.

Los tratamientos, en este caso, están orientados a preservar o mejorar la fertilidad de las pacientes.

Preservación de la fertilidad: una opción de futuro

Los tratamientos de Reproducción asistida y más en concreto la preservación de la fertilidad son un gran aliado para ayudar a conseguir el embarazo.

Gracias a la vitrificación de los óvulos, preferiblemente antes de los 35 años, las mujeres pueden elegir el mejor momento para ser madres sin que sus ovocitos pierdan su calidad, por lo que, una vez diagnosticada la enfermedad, se presenta como una garantía de futuro.

En los casos en los que la calidad de los óvulos no sea la deseada, o incluso la reserva ovárica se vea afectada, bien por la propia edad o a consecuencia de la enfermedad, la Fecundación in Vitro permite seleccionar aquellos óvulos que muestren mejores condiciones para fecundarlos posteriormente en el laboratorio.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?