Infertilidad secundaria, cuando no llega el segundo embarazo

En ocasiones nos encontramos con situaciones en las que después de la llegada del primer bebé, la pareja no consigue su segundo embarazo con la frustración que ello puede implicar. Es lo que llamamos infertilidad secundaria.

En estos casos, son diversos los factores que pueden influir en que no se consiga el embarazo, tanto si el primero fue concebido de forma natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida.

¿Cuáles son las causas que pueden dar lugar a la infertilidad secundaria?

 

Aunque, por lo general, siempre pensamos que una vez se ha logrado un primer embarazo no deben existir problemas para lograrlo de nuevo, esto no es así. El propio cuerpo puede haber sufrido cambios en el espacio de tiempo que hay entre un embarazo y otro, tanto de forma natural como debido a situaciones como infecciones, enfermedades o, por ejemplo, haberse sometido a algún tipo de cirugía.

Cuando la situación se produce, es importante recurrir a la ayuda de un especialista para detectar las posibles causas y tratamiento para cada caso concreto.

En Fertty, cada paciente es única, por lo que siempre, en cada caso, se evaluará de forma personalizada para poder diagnosticar el problema y encontrar la mejor solución para lograr el embarazo.

Entre las causas más comunes que dan lugar a la infertilidad secundaria encontramos:

  • Cambios en los factores de riesgo: la edad es sin duda el factor principal. Hoy en día, encontramos un retraso importante en la edad en las que las mujeres buscan incluso su primer embarazo, lo que hace que muchas veces la edad del segundo sea aún mayor.

 

Además, influyen factores como el peso, los hábitos de la mujer e incluso que esté sometida a algún tipo de medicación.

 

  • Alteraciones en el sistema reproductivo: con el avance de los años puedan surgir una serie de complicaciones en el sistema reproductivo, tales como trastornos de la ovulación, obstrucciones en las trompas de Falopio o bien enfermedades como endometriosis.

 

A su vez, pueden surgir desajustes hormonales como alteraciones de la hormona FDH o problemas de tiroides.

 

  • Complicaciones post parto: los partos pueden dejar algún tipo de secuela, sobre todo en los casos en los que ha sido necesaria algún tipo de cirugía, lo que puede dificultar un nuevo embarazo.

 

  • Causas genéticas, como pueden ser enfermedades congénitas u otros factores.

Al margen, en el caso de los hombres, pueden aparecer problemas relacionados con la calidad del esperma.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?