¿Qué es la infertilidad secundaria y qué la causa?

¿Qué es la infertilidad secundaria y qué la causa?

Por el Comité Editorial Fertty

La infertilidad secundaria es un fenómeno que afecta tanto a mujeres como a parejas que ya han vivido la maternidad anteriormente pero no consiguen que se produzca por segunda vez. ¿Cuáles son las causas de esta situación?

 

De entrada podemos creer que una vez se ha sido madre por primera vez, no deberían existir problemas ni complicaciones para serlo una segunda vez. Esto no siempre es así, hay madres que no consiguen quedarse embarazadas de su segundo hijo y a esto es a lo que llamamos infertilidad secundaria.

 

La infertilidad secundaria puede ser un factor de una intensa sensación de frustración para madres y parejas que no comprenden por qué no consiguen serlo una segunda. ¡Si ya lo han sido una vez!

 

¿Cuáles son las causas de la infertilidad secundaria?

 

Lo cierto es que las causas de la infertilidad secundaria pueden ser muy diversas y ser distintas en cada caso. Por eso es recomendable acudir a un especialista que ayude a identificar las causas y tomar las medidas necesarias en cada caso. 

 

Las causas más habituales de infertilidad secundaria son las siguientes:

 

  • Un cambio en los factores de riesgo, principalmente la edad de la madre pero también el peso, la toma de medicamentos u otros hábitos como fumar o beber con más asiduidad.
  • Complicaciones relacionadas con el embarazo anterior o con alguna enfermedad que se haya experimentado posteriormente al anterior embarazo, así como cirugías.
  • Daños en el sistema reproductivo de la mujer: trompas de falopio, endometriosis, trastornos en la ovulación.
  • Desajustes hormonales, como problemas de tiroides o alteraciones en los niveles de FDH.
  • Causas genéticas, como pueden ser enfermedades congénitas u otros factores.
  • Problemas relacionados con la producción de esperma por parte del varón: baja calidad del esperma, alteración en la producción de este u obstrucción de los canales testiculares.

 

¿Qué hacer en caso de sufrir infertilidad secundaria?

 

Si llevas tiempo intentando concebir un segundo hijo y no ocurre -el tiempo habitual son 12 meses-, la principal recomendación es que acudas a un especialista que pueda evaluar tu situación y determinar las causas por las que esto ocurre. En Fertty ponemos a tu disposición un equipo con los mejores especialistas en fertilidad que harán todo lo posible por ayudarte a cumplir el sueño de la maternidad.

No Comments

Post A Comment

¿Necesitas ayuda?