13 Sep ¿Influye el estrés en la fertilidad?
Por el Comité Editorial Fertty
Actualmente consideramos el estrés como algo cotidiano. Aunque el estrés nos afecta a todos en algún momento, existe una gran variabilidad en el impacto que tiene en la fisiología de cada uno, incluido el impacto en la fertilidad.
Para algunas personas, el estrés psicológico es uno de los grandes factores que contribuye a la infertilidad. Diversos estudios han mostrado que niveles altos de estrés pueden afectar a la capacidad de reproducción.
El estrés y la fertilidad femenina
El hipotálamo es una región del cerebro que regula tanto las respuestas al estrés como la liberación de las hormonas sexuales, lo que podría explicar la asociación del estrés y la fertilidad. Se han asociado altos niveles de estrés diario con una disminución de los niveles de estrógenos, progesterona y de la hormona luteinizante (LH), así como con niveles altos de la hormona estimulante del folículo (FSH). El estrés excesivo puede causar ciclos menstruales irregulares, anovulación e incluso la supresión del ciclo menstrual (amenorrea). Por otra parte, cuando la glándula pituitaria se activa por el estrés, también produce mayores cantidades de prolactina.
El estrés y la fertilidad masculina
La fertilidad masculina también se ve afectada por el estrés. En el hombre, la respuesta del hipotálamo y de la glándula pituitaria ante situaciones de estrés provoca una disminución de los niveles de testosterona que suprime la espermatogénesis. Individuos con estrés crónico producen un volumen menor de semen. Además la calidad de estos es peor, presentando anomalías tanto en la morfología como en la movilidad.
En un estudio que evaluó los efectos del estrés psicológico sobre las hormonas reproductivas masculinas, se observó que los hombres que estaban significativamente estresados tenían niveles más bajos de testosterona y niveles más altos de las hormonas FSH y LH.
Además de estos efectos, el estrés también puede suprimir la libido y causar disfunción eréctil.
El estrés en parejas sometidas a tratamientos de fertilidad
Tanto la incapacidad de concebir como los propios tratamientos de fertilidad pueden suponer una carga adicional de estrés para la pareja. Esto podría generar un ciclo negativo que podría llevar a las parejas a abandonar el tratamiento. Por este motivo, es importante gestionar la reducción de estrés en parejas sometidas a tratamientos de fertilidad. Se han obtenido muy buenos resultados en pacientes propensos a la ansiedad, depresión y a altos niveles de estrés si se les proporcionaba ayuda psicológica durante los tratamientos de fertilidad.
No Comments