25 Ene La maternidad hoy
Por el Comité Editorial Fertty
Vivimos en una sociedad en la que cada vez se producen más cambios en muchos aspectos de nuestra vida: costumbres, rutinas, hábitos de vida….
Poco a poco, nuestra sociedad cambio y lo hace a todos los niveles, incluidos cambios en los modelos de familia habituales.
En las clínicas somos cada vez más consciente como cada vez son las mujeres que deciden tener un hijo sin pareja o como las parejas formadas por dos mujeres que quieren tener un bebé en común son cada vez más.
Hoy nos gustaría detenernos un momento y hablar de “La maternidad hoy” y los diversos modelos de familia cada vez más presentes en nuestra sociedad.
Entramos en una nueva era
Como hemos mencionado anteriormente, los modelos de familia están cambiando, y uno de los modelos de familia actual es la pareja homosexual. Gracias a las técnicas de Reproducción Asistida, las parejas lesbianas pueden llevar a cabo el proyecto de ser madres.
En Fertty os ayudamos a construir vuestra familia ofreciendo los tratamientos más adecuados en función de vuestras preferencias y particularidades.
En este caso, el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es un tratamiento de Reproducción Asistida indicado para las parejas de mujeres que permite a ambas mujeres participar de forma activa en la gestación de su bebé.
Este método es un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) en la que una de las mujeres aporta los óvulos y la otra gesta el embrión fruto de la unión del óvulo de su pareja y un espermatozoide de un donante anónimo. De esta forma, la maternidad será compartida entre ambas.
Cada vez más mujeres deciden tener hijos sin pareja
La decisión de ser madre es personal y no necesariamente debe enmarcarse en una pareja. Por otro lado, la incorporación de la mujer al mundo laboral hace que la maternidad se retrase y sea más difícil encontrar pareja estable antes de finalizar la edad fértil de la mujer. Los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) indican que 1 de cada 5 tratamientos de reproducción asistida los realizan mujeres que no tienen pareja. Nuestra sociedad está cambiando y los modelos de familia también. Gracias a los bancos de semen y a las técnicas de Reproducción Asistida, hoy en día es posible.
La mujer que toma la decisión de ser madre soltera por elección va a enfrentarse a un proyecto de vida muy bonito, pero a la vez lleno de preocupaciones y dudas. La maternidad puede conllevar cambios tanto desde el punto de vista emocional como económico, de conciliación con la vida laboral, etc.
Es muy importante destacar que la mayoría de mujeres que acuden con el deseo de ser madres en solitario no tiene ningún problema de fertilidad, por lo que, tras realizar una valoración clínica y analítica, se aconsejará el tratamiento adecuado a las características de cada caso.
Posponiendo la maternidad
Factores como los estudios, el trabajo o la estabilidad económica condicionan la decisión de muchas parejas sobre el mejor momento para tener hijos, lo que hace que se retrase la decisión de formar una familia. Esta decisión permite que el recién nacido llegue en un entorno de estabilidad económica y psicológica óptima para su crecimiento. En países en vías de desarrollo o en grupos con menor nivel sociocultural, los hijos se tienen a edades más tempranas, lo que se traduce en ocasiones en menos oportunidades de bienestar para ellos. En los países más desarrollados, por el contrario, la decisión de ser padres se retrasa más año tras año.
La decisión de tener hijos, en muchas ocasiones, se ve postergada por el nivel sociocultural y desarrollo profesional de la pareja. Varios estudios demuestran que la edad de la maternidad está íntimamente relacionada con el nivel de estudios de la madre: a mayor nivel de estudios, mayor es la edad a la que se tiene el primer bebé.
Muchas mujeres de hoy en día son profesionales que han dedicado mucho tiempo a su formación académica y que sienten temor a ver penalizada su carrera profesional por un embarazo precoz. Por eso deciden elegir el momento más adecuado para su maternidad, cuando pueden compaginar su profesión con el cuidado de los hijos y compartirlo con su pareja.
En Fertty conocemos muy bien esta realidad, vuestros miedos e inquietudes, y queremos estar a vuestro lado para ayudaros a formar una familia.
No Comments